Chile.- Se llama Germán Rodríguez y como muchos otros argentinos y sanjuaninos, se fue el fin de semana pasado aprovechando que era largo, por los festejos del 9 de Julio, hacía Chile pero hasta el momento no pudo volver ya que el paso internacional está siendo afectado por un fuerte temporal de nieve.

En comunicación con Diario de Cuyo, Germán explicó que su intención fue regresar el domingo pasado pero que ese día se enteró que el paso estaba cerrado “desde el sábado a las 18, así que tuvimos que buscar alojamiento por acá por Los Andes”.

Así lo hizo a la espera de que el paso internacional retomara las actividades el lunes 11 pero no fue así “hoy es jueves y todavía no tenemos novedades”.

Además, dado que ya llevaba mucho tiempo esperando, decidió comunicarse con las autoridades de Argentina en el país vecino “con el consulado en Santiago que nos contestó muy rápido. Le consultamos sobre alguna ayuda y la posibilidad de tener algún lugar para hospedarnos”.

Germán explicó que la respuesta de las autoridades fue positiva pero que desde el consulado hicieron hincapié de que “de que ese tipo de hospedaje es para gente sin recursos económicos, para gente en situación de calle por lo que decidimos hacer un esfuerzo y quedarnos en Los Andes”.

El sanjuanino y un acompañantes apostaron por estirar el pago del hotel con una tarjeta “a la espera de novedades”, situación que todavía están esperando.

Por otro lado, también explicaron algunas cuestiones básicas como lo es la comida y cuanto cuesta poder alimentarse en ese lugar a la espera de poder viajar hasta Argentina. “Compramos comida en el supermercado, y comemos acá en el hotel, afortunadamente tenemos todavía algo de dinero pero hay gente que viene pasando las noches ahí en Guardia Vieja, a la intemperie”.

Además, explicó que “la comida no es cara, un menú con sopa, plato fuerte, ensalada, postre y bebida sale algo de 2500 pesos chilenos, algo así como $63por persona. Sino en el supermercado algo de $85 aproximadamente por persona”.

Según comunicaron las autoridades del vecino país, este jueves el paso no abrirá y que todavía “se encuentran trabajando en el despeje de la ruta” mientras que es muy posible que el pasó “quede habilitado este viernes”.