Finalmente, salió mejor de lo esperado. Luego de que las reservas hoteleras presagiaran un flojo fin de semana largo, la ocupación superó las previsiones y los cuatro departamentos turísticos promedian 92,5%, por lo que en algunos casos hasta tuvieron que recurrir a casas de familias para cubrir la demanda, según informaron las autoridades de Turismo de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil.
La ocupación hotelera fue 32% mayor de lo que auguraban las reservas, que se presentaban como las más bajas de los últimos 5 años.
Los que alcanzaron el 100% de sus plazas ocupadas fueron Valle Fértil e Iglesia. En el departamento norteño, Daniel Cueva, titular de Turismo, informó que ya el jueves por la tarde cubrieron las poco más de 2.000 camas disponibles en todo el departamento, por lo que habilitaron 15 casas de familias. En la previa, tenían 90% de reserva.
Una situación similar vive Valle Fértil, que tras un verano en el que el turismo se vio afectado por lluvias y caminos cortados, por fin tiene plena ocupación, pese a que las reservas eran del 70%. El jueves ya tenían 97% y el 3% restante de las 1.619 plazas fue alcanzado ayer, por lo que desde la oficina de Turismo comenzaron a derivar turistas a viviendas familiares registradas para tal fin, dijo Liliana Ponce, responsable del área.
En Calingasta, por su parte, ayer llegaron al 90% de ocupación hotelera, tal como esperaba el director de Turismo, Luis González, quien creía que el 70% de reservas finalmente iba a repuntar pese a que Semana Santa cae a mediados de mes.
A su vez, en Jáchal también se frotaban las manos. Es que del 50% de sus plazas reservadas, la ocupación alcanzó ayer el 80%. Julio Pérez, al frente de la Dirección de Turismo, se mostró más optimista aún para este sábado y domingo, pues en virtud del movimiento que se advierte y su experiencia se animó a pronosticar que superarán el 90%.

