En Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia se frotan las manos. Y es que la ocupación hotelera superó en 9 puntos el promedio de reserva y alcanzó el 82 por ciento de ocupación en el fin de semana largo, generado por la flamante celebración del Día de la Soberanía Nacional. La clave del crecimiento fue el repunte de Calingasta, que había tenido un magro 42 por ciento de reserva y ayer logró 78 por ciento de ocupación. En tanto, los otros departamentos confirmaron sus porcentajes de pedidos de camas con el uso de las plazas.
"Nosotros habíamos atribuido que había poca reserva porque era fin de mes y estaba la Fiesta de la Tradición. Pero justamente porque ya no había lugar en Jáchal para hospedarse, creemos que los turistas optaron por venir a Calingasta para descansar y a sabiendas de que no iban a tener problemas de alojamiento", dijo Luis González, director de Turismo de Calingasta.
El lugar que sumó las preferencias de los turistas fue justamente Jáchal, en el que coincidió la Fiesta de la Tradición con el feriado del lunes. Tenía 100% de reserva y la gente ocupó todas las plazas. Es más, ayer los vecinos comenzaron a ofrecer sus casas en alquiler y hasta hicieron promociones en las radios, informó Luis Tejada, de Prensa del municipio jachallero. En Valle Fértil, la ocupación es del 80%, el mismo número que se manejaba en reservas, y el interés de los visitantes pasa por aprovechar el fin de semana largo con luna llena en Ischigualasto, algo que no había ocurrido este año con otros feriados, apuntó Gastón Carrizo, titular de Turismo de Valle Fértil.
Por otro lado, en Iglesia hay 70 por ciento de ocupación y el viernes hubo frecuencia doble en la línea de colectivo. En tanto, desde la Secretaría de Turismo informaron que en la ciudad había 75% de reserva y aunque no tenían porcentajes de ocupación, eran optimistas en que iban a alcanzar esa cifra.

