La obra crece sin detenerse y a pesar de que hay sectores que sólo parecen una mole de hormigón, el Teatro del Bicentenario empezó a tener forma. Ya avanzó un 45% y el sector que está casi listo es el de los camarines. Mientras que la boca del escenario, que tendrá un foso de orquesta con características sonoras únicas en el país, está muy avanzada. Ayer, se realizó un recorrido por la obra y el gobernador José Luis Gioja dijo que la construcción se realiza dentro de los plazos estipulados y que sigue en pie la idea de inaugurarla en septiembre del 2015.

Su altura es imponente a pesar de que aún no alcanzó su nivel máximo, que será similar al del Centro Cívico. Por eso, diariamente algunos de los 300 obreros de la constructora, trabajan a más de 20 metros de altura (foto) armando estructuras de hierro para que el gigante de la cultura siga avanzando sin pausa. Y con nada librado al azar, ya que una vez finalizado será el segundo más importante del país, después del Teatro Colón. Es que si bien, tendrá menos capacidad que de Buenos Aires, tendrá un escenario para óperas único en el país.

Ricardo Elizondo, director de la Opera San Juan y asesor de la constructora del teatro, dijo que a diferencia del Colón, el sanjuanino tendrá un foso de orquesta que no existe en Argentina. Permitirá que los directores de música decidan a qué altura deberán estar los instrumentos dentro del foso, según lo que quieran representar. Elizondo, explicó que esta cavidad estará revestida con materiales acústicos que harán que los instrumentos suenen distintos, según dónde se ubiquen. Por eso, el foso tendrá una especie de montacargas que elevará partes del suelo a distintos niveles, resaltando así el sonido de ciertos instrumentos. A la vez, se podrá subir por completo esa superficie hasta llegar al nivel del escenario, de manera que este quedará ampliado unos metros más. No dijeron exactamente cuánto se podrá aumentar, pero sí que el escenario tendrá una superficie de 31 por 19 metros de ancho, mientras que el foso, una capacidad máxima de 102 músicos.

Además de los avances del sector del escenario, donde ya se puede ver los palcos y la superficie donde estará ubicada la platea de butacas, los vestuarios es lo que más cerca del final está. En el costado que da a calle Las Heras, los camarines tienen hasta las instalaciones de agua y luz y sólo les falta el revestimiento. Es por esto, que en medio de estructuras metálicas se puede distinguir los 4 vestuarios vip, los 8 individuales (que son pequeños pero que tendrán baños particulares) y el camarín para compañías, que tendrá una capacidad de 60 personas. A la vez, en la zona que da a España, el miniteatro con capacidad de 200 personas, también comenzó a dar sus primeros pasos.