San Juan.- Cientos de mensajes de repudió recibió la imagen que se hizo pública este viernes, en la que se ve a una mujer sentada provocativamente en la falda de la estatua de Sarmiento ubicada en la puerta de su casa natal. Pero esa no es la primera foto con estas características que sale a la luz, hasta el momento ya se hicieron públicas otras 4. Aunque en sólo uno de los casos la protagonista fue multada.

En todas las imágenes se ve que los actos a través de los que se falta el respeto a la imagen del prócer utilizando su estatua tienen connotaciones sexuales, ya sean hombres o mujeres sus protagonistas.

Si bien el Museo cuenta con cámaras de seguridad y guardias, en la mayoría de los casos es muy difícil para las autoridades llegar a estas personas. De hecho, hasta el momento sólo una joven recibió una pena por una imagen que se tomó en septiembre de 2014 montada sobre los hombros de la imagen.

Ella recibió 6 días de arresto durante tres fines de semana y debió pagar una multa de 6.000 pesos.

Y, más allá de la condena social que reciben quienes se ríen del prócer, las fotografías de estas características siguen apareciendo.