La voz gruesa y penetrante, acompañada por el murmullo del viento, dejó a la multitud sin emitir palabra. La mole que se levantaba en el fondo del escenario comenzó a tomar vida. Y pasó de contar la historia del pueblo a dar consejos y pedir a la gente que cuidara su tierra. Así, el Villicum, el cerro que resguarda a los albardoneros y que como un custodio milenario se levanta hacia el Norte del departamento, tomó vida la noche más importante. Fue durante la primera jornada de la Fiesta de Albadón, cuando se puso en escena una teatralización con mucho ritmo color y un mensaje profundo. Todo ideado e interpretado por artistas de esos pagos. La presentación fue un éxito y se hizo ante unas 20.000 personas, según el cálculo de los organizadores. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo el segundo y último día de la fiesta para celebrar los 149 años del departamento. Con un toque de humor, una musicalización impecable realizada por Eduardo Varela, y un guión que escribió la diputada Cristina López, llevó al público a que se identificara con cada escena de la puesta ‘El viejo Villicum‘, que marcó de cuajo lo que fue este año el festejo más importante de los albardoneros.

Con una impronta localista (ya que todos los que subieron al escenario fueron sanjuaninos, especialmente albardoneros) este año el festejo caló profundo en la gente. Así, una multitud se apostó en el Predio Latinoamericano desde las 21 y pasadas las 3 de la mañana, el público no dejaba de llegar al lugar. Lo que se vivió durante la primera noche fue un clima de comodidad, a pesar de la cantidad de gente. Es que las dimensiones del predio permitieron que convivieran perfectamente un patio de comidas gigantesco, que siempre estuvo repleto, con un sector en el que predominaron las reposeras y las conservadoras. El escenario nunca estuvo vacío. Ni siquiera cuando se llevó a cabo la inauguración de la Avenida Sarmiento, acto en el que estuvo presente el vicegobernador Sergio Uñac, además del intendente Juan Carlos Abarca y otros funcionarios provinciales.

La teatralización se llevó a cabo después del desfile de modas y de un extenso show de fuegos artificiales que dejó al público con la boca abierta. Luego de la puesta en escena llegó el turno de los artistas que le pusieron música a una noche calurosa.