El 2003 marcó un antes y un después en la vida de María Isabel Copa (45). Un accidente de tránsito le provocó un daño muy grave e irreversible en su pierna derecha y la dejó postrada en una silla de ruedas. Con el desafío de volver a caminar, alentada por sus seis hijos, inició la rehabilitación y luego, por consejo de su médico, se dedicó a la práctica del deporte. Ahora participa en diferentes competencia pedestres y hoy viajará a Brasil para estar presente en el Medio Maratón Internacional de Uruguaiana que se correrá el próximo domingo.
‘Por muchos años estuve en una silla de ruedas y eso fue un calvario para mí. Ahora puedo decir que el deporte y el amor de la familia me han salvado. En algún momento hasta pensé en quitarme la vida‘, contó la mujer oriunda de Chimbas. Hace 9 años, lo que debía ser un viaje más al trabajo, se transformó en catastrófico para María Isabel. Esa mañana fue embestida por una camioneta cuando se movilizaba en moto y sufrió quebradura expuesta en tobillo y rodilla, con complicaciones en los tendones y en la tibia. Esto le impidió volver a caminar por un largo tiempo. ‘Yo era asistente en un geriátrico y por el accidente nunca más trabajé. Todavía me cuesta aceptar lo que me pasó. Hoy camino porque me ayudo con muletas y por más que siga en rehabilitación no podré hacerlo nunca más sin ayuda‘, comentó María.
‘Una vez que empecé con la rehabilitación, el médico me dijo que el deporte me haría muy bien y desde ese momento nunca más lo dejé‘, aclaró la atleta que competirá en un medio maratón gracias a la ayuda de sus muletas. Ésta no será la primera competencia de 21 kilómetros para María, ya que antes estuvo en Chile y Paraguay, donde logró buenos resultados y dejó en claro que las ganas de volver a caminar hicieron que dejara atrás una silla de ruedas.

