Cansada de escuchar frases como ‘te vas a quedar para vestir santos‘, ‘se te está pasando el tren‘ o ‘por lo menos tené un hijo‘, esta mujer caucetera decidió ponerle humor a su soltería voluntaria. Empezó a cantar milongas con letras divertidas que hacen referencia a este estado civil. Al comienzo lo hizo sólo en las reuniones de amigas que, como ellas, decidieron no casarse o formar pareja. Ahora brinda shows en diferentes eventos, acompañada por un músico porteño. Se trata de Betina Zapiain y actuará el próximo viernes frente a la plaza de Caucete, para darle la bienvenida a los jinetes que participen de la Cabalgata de la Fe.
La música formó parte de toda su vida. Nieta de un folclorista caucetero, desde pequeña incursionó en este arte cantando tonadas, pero sólo en las fiestas familiares. Luego se convirtió en profesora de música y hoy es una milonguera que sube al escenario luciendo un atuendo inspirado en la moda de 1930. Trajes que se hace confeccionar a medida y sin descuidar detalles de la época como los guantes negros y los largos collares de perlas. Es que, pese a que sus milongas hacen reír al público, se toma muy en serio su actuación. ‘La sociedad sanjuanina sigue siendo muy tradicionalista y todavía ve a la soltería como algo anormal y no como un estilo de vida que uno puede elegir. Por eso me gustó la idea de cantar milongas referidas al tema y decir lo que muchas solteronas como yo les gustaría gritar a los cuatro vientos. La gente se divierte escuchando las letras. Esa es mi mejor recompensa porque nunca me puse como meta vivir de la música, sino hacer lo que me gusta‘, sostuvo la milonguera.
‘En el barrio ya me han dado el carnet de solterona, mis amigas de la infancia ya se han vuelto unas matronas. Y yo sigo en la carrera, quiero tiempo pa’ elegir…No es cuestión de agarrar viaje cuando llega el primer gil‘, es la primera estrofa de la milonga Solterona, la preferida de Betina y con la que abre cada show, tanto sobre un escenario como frente a la ventana de algún vecino. Es que, además de enseñar música en 9 escuelas y de los espectáculos en diferente eventos, la milonguera también da serenatas puerta a puerta a los vecinos cauceteros que cumplen años o aniversario de casados. Lo hace gratis y por el mero hecho de divertir a los demás.
Su próximo show será el viernes 27 de abril por la noche, frente a la plaza de Caucete. Desde las 23,30, junto a Pablo Bianchi, su pianista y compañero de milongas, cantará para darle un toque artístico extra a la Cabalgata de la Fe. Y lo hará por una cuestión afectiva, ya que ella participó en la primer travesía gaucha a caballo a la Difunta Correa, esa que se hizo hace 23 años.

