Según un estudio de Margaret Oliveira Castro, analista de Gabriel García Márquez, publicado en el semanario Arcadia en 2008, la palabra "muerte’ es la más frecuente en sus libros: se repitió 218 veces en 10 de sus obras que conforman el enorme universo de historias y personajes que salieron de su pluma. A continuación, algunas de estas citas:
* "Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo tierra’ (de Cien años de Soledad).
* "Dice que se está muriendo por mí, como si yo fuera un cólico miserere" (de Cien años de soledad).
* "…aprendieron que las obsesiones dominantes prevalecen contra la muerte, y volvieron a ser felices con la certidumbre de que ellos seguirían amándose con sus naturalezas de aparecidos, mucho después de que otras especies de animales futuros les arrebataran a los insectos el paraíso de miseria que los insectos estaban acabando de arrebatarles a los hombres’ (de Cien años de soledad).
* "Y el gozo que le produjo esa mujer, le había permitido entender por que los hombres tenían miedo a la muerte’ (de Cien años de soledad).
* "Y se sintió olvidado, no con el olvido remediable del corazón, sino con otro más cruel e irrevocable que él conocía muy bien, porque era el olvido de la muerte’ (de Cien años de soledad).
* "Lo único que llega con seguridad es la muerte’, le responde el administrador al coronel (de El Coronel no tiene quién le escriba).
* "Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor’ (de El amor en los tiempos del cólera).
* "Cada quien es dueño de su propia muerte’ (de El amor en los tiempos del cólera).
* "La gente que uno quiere debería morirse con todas sus cosas’ (de El amor en los tiempos del cólera).
* "Pues habían vivido juntos lo bastante para darse cuenta de que el amor era el amor en cualquier tiempo y en cualquier parte, pero tanto más denso cuanto más cerca de la muerte’ (de El amor en los tiempos del cólera).
* "El cuerpo humano no está hecho para los años que uno podría vivir’ (Del amor y otros demonios).
* "A mí me hubiera gustado morirme por mi cuenta, pero si mi destino era ese yo tenía que asumirlo’ (de Noticia de un secuestro).
* "¿Por qué tendría que estar en el limbo? ¿Acaso había muerto? No. Simplemente fue un cambio de estado, un tránsito normal de un mundo físico a un mundo más fácil, descomplicado, en el que habían sido eliminadas todas las dimensiones’ (de, Eva está dentro de su gato).
