Hace 42 años nació un rito entre religioso y pagano que llegó a convocar a miles de personas cada 24 de junio. Fue la caminata sobre las brasas que desde 1972 organizó Luis Paredes en el marco de los festejos por el Día de San Juan Bautista. Pero, pese a su trayectoria y trascendencia no volverá a realizarse. Su mentor dijo que no lo hará más porque hay gente que lo acusó de ‘brujo’. En su lugar hará una fogata y sanaciones. Será el próximo 24 por la noche, en el barrio Patagonia II, el mismo lugar donde se hacía el ritual.
Ya el año pasado, Paredes suspendió la caminata sobre a las brasas cuando estaba todo listo para comenzar con el ritual. Dijo que no se haría porque no quería continuar siendo víctima de las ‘maldades de los envidiosos‘. En esa ocasión dijo que el año anterior, un hombre terminó en Terapia Intensiva por las graves quemaduras, y que este hecho fue propiciado por gente que quiso perjudicarlo.
‘Personas muy mal intencionadas quisieron perjudicarme al echarle papel y clavos a las brasas para avivar el fuego y con esto lograron que una persona terminara con graves quemaduras. No voy a permitir que me ensucien más’, dijo Luis Paredes al recordar los motivos por los que el año pasado decidió suspender la caminata sobre las brasas.
Pero, no quiso hablar más sobre el tema. Sólo se limitó a decir que no volverá a hacer este ritual, aunque le ‘duele’ tener que abandonarlo.
La caminata sobre las brasas creció en popularidad con el correr de los años. Durante los primeros contó con la participación de los vecinos de Sarmiento, pero de a poco fue convocando a gente de todos los departamentos. Y en los últimos 10, a personas de otras provincias que llegaban a participar de este rito que tenía fama de sanador. Muchas de las personas que participaron del mismo confesaban haberse curado de diversos males tras realizar la caminata.
Ni bien las llamas alcanzaban los 8 metros de altura, la gente se agolpaba alrededor del predio que está justo frente a la casa de don Luis Paredes, esperando que se hicieran las brasas para comenzar con el rito.
Este ritual, que no tuvo mayores variantes desde que se hizo por primera vez en 1972, comenzaba con los rezos de Paredes. Luego entraban al lugar grupos de 7 personas que daban 7 vueltas alrededor de las brasas dispuestas en círculo y rezaban 7 Padre Nuestro antes de atravesar la circunferencia.
Este año igual se hará la fogata y en el mismo lugar a partir de las 21. Estará dirigida por Paredes que, luego de hacer sus rezos comenzará a ‘sanar a las personas aquejadas por el mal’.

