Esperada. La inauguración de ayer fue muy ansiada, sobre todo por el personal que trabaja en el hospital que se animó a festejar con muchas fotos.

 

La enorme mole de la tercera fase del nuevo edificio del Hospital Rawson que da a calle General Paz, ya está lista y ayer fue inaugurada. Ahora comenzarán a trasladar los servicios, algo que se hará de manera paulatina. Estiman que este sector esté funcionando a pleno los primeros días de enero del 2018.

Se trata del sector de alta complejidad hospitalaria en el que funcionarán las especialidades más complejas en consulta, internación, diagnóstico, tratamiento adulto y pediátrico y materno infantil. Allí estará el centro de recepción de emergencias y derivaciones desde la periferia.

 

Alta gama. Los aparatos de la Fase III son de avanzada y de alta complejidad.

 

La Fase III es la última etapa del nuevo edificio del Hospital Rawson. Tal como sucedió con las Fase I y II, está diseñada conforme a los más altos estándares de infraestructura y cuenta con tecnología de avanzada en los equipamientos médicos. Desde Salud Pública indicaron que esto permitirá una mejora en el servicio en términos de capacidad y atención sanitaria.

Tras la inauguración que se realizó ayer, de la que participó el gobernador Sergio Uñac, comenzó la mudanza de los distintos servicios. Desde el Rawson aclararon que esto llevará tiempo y que no se hará de un día para el otro. El traslado será paulatino ya que ahora comenzará un proceso de controles técnicos y pruebas en vacío (testeo intensivo individual e integrado de todos los sistemas de oxígeno, refrigeración, calefacción, etcétera) y se finalizará con la capacitación in situ del nuevo equipamiento médico. Lo que seguirá será el traslado de los servicios para que comiencen a funcionar en el nuevo edificio. La mudanza se hará de acuerdo a la complejidad de cada uno de estos servicios.

 

Recorrida. Médicos, enfermeras y funcionarios recorrieron cada recinto de la flamante fase.

A esta última fase se trasladarán los servicios de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Clínica Médica, Diagnóstico por Imagen (Ecografía, Mamografía, Ortopantomografía, Radiología, Tomografía, Resonancia, Hemodinamia), Estadísticas y Archivos de Historias Clínicas, Farmacia, Ginecología, Infectología, Morgue, Neurología, Terapia Intensiva Adultos, Urgencias Adultos y Pediátricos, Hospital de Día: Sección de Oncología Adultos y Onco-Hematología Pediátrica (salas de quimioterapia y consultorios).

Maternidad, Pediatría, Cirugía y Traumatología ya funcionan en las primeras fases del nuevo edificio, pero con esta última entrega aumentarán la cantidad de camas. Es decir que todo el hospital contará con una capacidad de 530 camas de internación. Actualmente son 434.

Este edificio fue diseñado en cinco niveles y con la Fase III se completará los 38.000 m2 de superficie del nuevo Hospital Rawson.

 

Los servicios

 

Urgencias

Este servicio posee Shock Room separados para adultos y pediátricos y consultorios de urgencias. Está integrado con todas las áreas del hospital como el Servicio de diagnóstico por Imagen y los quirófanos.

 

Terapia Intensiva

Este servicio pasa de 10 a 24 camas con área intensiva intermedia, 8 puestos de diálisis para pacientes críticos, boxes cerrados, equipamiento de monitoreo, respiradores de última generación, camas automatizadas y un ecógrafo permanente.

 

Cuidados Intensivos

La Unidad de Cuidados Intensivos Cardiovasculares pasará de 6 a 23 camas, con boxes para pacientes de aislamiento, con procedimientos de diálisis y obesidad mórbida. Tendrá equipos de última generación.

 

Diagnóstico por imagen

En este servicios se incorporará la Resonancia Magnética y Hemodinamia. Habrá dos tomógrafos multicortes, siete equipos de Rayos X digitales, un mamógrafo digital, un ortopantomógrafo y ocho ecógrafos digitales.