El sector minero de la provincia ha organizado una movida de apoyo a su actividad, con una conferencia de prensa hoy a las 11,15 en la facultad de Ingeniería de Minas y la distribución de folletos e información en el microcentro sanjuanino; esto para hacer frente a las actividades del foro de la UAC (ver aparte).

Esta movida minera es organizada por la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), Colegio Argentino de Ingenieros de Minas (CADIM), Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI) y el gremio de trabajadores mineros AOMA. Este grupo sostiene que el foro de UAC tiene poco de expertos en medio ambiente, pero “está cargado de intereses políticos”.

El presidente de la Cámara Minera, Ricardo Martínez, dijo que no quieren confrontar con nadie ni generar ningún disturbio. “Queremos contrastar la situación, ellos dirán insultos a los dirigentes políticos y nosotros vamos a salir a decir que hay escuelas de minas, profesionales universitarios, institutos, empresas y gremios defendiendo un debate serio, técnico, con documentos en la mano”, dijo Martínez.

Fabricio Benedetti, presidente de CASEMI, dijo que “no queremos que se tergiverse la información y nosotros tenemos que ser los primeros en defender la minería”.

Por su parte, Julio Ríos Gómez, presidente de GEMERA, destacó que al foro de UAC vendrá mucha gente de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Córdoba, y otras provincias, pero cree que habrá pocos sanjuaninos. “Hay que tener en claro que este foro, bajo un nombre importante y ambiental, trae sólo tres investigadores de glaciares conocidos y en realidad pretende hacer más antiminería, pero todo disfrazado de foro. Lo único que quieren es prohibir la minería”, dijo Ríos Gómez.