San Juan, 30 de noviembre.- La mostera ENAV S.A., apuntada por el Gobierno como la posible responsable de tirar, en una escombrera de Chimbas, un producto no permitido y por el cual una mujer falleció ayer por las quemaduras recibidas en ese lugar, se jacta de cumplir con las normas ambientales correspondientes y de cumplir con las leyes vigentes.
En la página de internet de la empresa, Enav manifiesta que la empresa “ha elaborado el proceso de implementación de un Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Seguridad Alimentaria, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente, y Responsabilidad Social”.
Además, la empresa explica que dentro de su política de gestión “se procura el cuidado del Medio Ambiente mediante la prevención y mitigación de la contaminación. Esta política es revisada periódicamente por la dirección, y es la base para el establecimiento y revisión de los objetivos y metas del Sistema de Gestión integrado”.
Historia de la empresa
En 1998 un grupo de jóvenes dan inicio a Enav por las facilidades que San Juan tenía en su momento, en materia impositiva, para algunas empresas que decidieran instalarse en la provincia. La primera molienda de la empresa se pudo concretar recién en 2002 con 11.000 toneladas de uva, todas de origen local, siendo la primera exportación el mercado de Estados Unidos. Al año siguiente se produce el ingreso a la firma de Vicentin SAIC mediante la firma asociativa de Joint venture hasta que en el año 2007, Vicentin, adquiere la mayoría accionaria de la empresa. Esta asociación generó incremento en la producción, actualización tecnológica y por ende mayores ventas y nuevos mercados.