La diabetes es una de las llamadas enfermedades silenciosas porque no provoca síntomas. Y esta condición no sólo retrasa su diagnóstico, sino que también complica la prevención de los males que genera. En el Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, hay registrados 6.800 casos diagnosticados de diabetes, de los cuales la mitad abandonó el tratamiento. Además, el 30% del total padece retinopatía, la principal causa de ceguera diabética. Hoy habrá controles oftalmológicos gratuitos para detectar esta enfermedad ocular (ver aparte).

‘Un diabético se siente sano porque la enfermedad puede provocar algún malestar cuando está avanzada. Esta falta de síntomas es lo que hace que el paciente abandone el tratamiento sin tener en cuenta la gravedad de esta decisión en el futuro. De los 6.800 casos que tenemos diagnosticados y registrados, 3.400 abandonaron el tratamiento’, dijo Laura Otiniano, a cargo del Prosadia.

La especialista agregó que estos datos se obtuvieron por el seguimiento de los casos que se hace en el marco de este programa que además de garantizar la atención médica gratuita para los pacientes que no tienen obra social, también prevé la entrega gratis tanto de la medicación como de los elementos para controlar el nivel de glucemia.

‘Para frenar la deserción es que a nivel provincial se realizan diferentes campañas para detectar tanto la diabetes como las enfermedades secundarias que genera’, dijo.

De los 6.800 casos registrados en el Prosadia, según dijo Otiniano, el 30% padece retinopatía que si no se controla causa la pérdida total de la visión. Esta enfermedad también carece de síntomas lo que hace que los pacientes no se realicen los controles necesarios que consisten en un fondo de ojos por año. Este estudio también se hace de manera gratuita en los hospitales.