El inicio de Pascua Lama fue anunciado en mayo desde Buenos Aires por el CEO de Barrick, Aaron Regent, junto a la presidenta Cristina Fernández. Regent dijo que en septiembre de 2009, cuando comienza la temporada a 4.500 metros de altura, se iniciarían los primeros movimientos, pero el inicio de la construcción de la planta de procesamiento, que estará totalmente en San Juan, comenzará en la temporada del 2010.

Pascua Lama es el primer proyecto binacional del mundo de explotación de oro, ubicado en la frontera de Argentina y Chile; y es el más importante de sudamérica en reservas. En él se invertirán entre 2.800 y 3.000 millones de dólares y creará 5.500 puestos de trabajo durante la construcción y 1.600 personas empleadas durante la vida útil de la mina. La construcción tardará tres años y la producción comenzará en 2013.

También es uno de los proyectos más polémicos y hasta hace algunas semanas se cuestionó el marco tributario que ambos países habían acordado para proyectos ubicados en la frontera.