Igual que en La Bebida, pero sin los olores pestilentes de basura acumulada por día, trabaja la planta de tratamiento de residuos que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable instaló en el Predio Ferial. Una réplica menor de la que funciona en el Parque de Tecnologías Ambientales, de Rivadavia, pero que, como aquella, atrapa la atención de la gente.

"Mirá mamá, esa debe ser la caja del juguito que tomé recién. Mirá cómo queda", dijo sorprendido un nene que se colocó en primera fila para ver a los operarios separando y compactando los residuos. Pero el asombro no sólo ocurrió en los chicos. Los adultos también se sorprendieron de ese trabajo, y no sólo se resignaron con ver. Más de uno se quedó para hacer preguntas como, por ejemplo, si los operarios se enferman por estar en contacto directo con la basura. La respuesta no se hizo esperar. Edgar, en encargado de explicar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos, explicó que se trabaja con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier problema.

La rampa para que el público presencie el trabajo tiene capacidad para unas 50 personas, pero por momentos quedó chica. De todos modos, la gente no se molestó por tener que hacer fila y esperar unos 10 minutos para recién poder ingresar a la planta. Es que los que estaban adentro, además de averiguar datos de dónde van a parar los fardos con plástico o cortones o cómo deben embolsarse los residuos domiciliarios para que se puedan reciclar, sacaron fotos de cada una de las actividades que realizaban los operarios.

Pero el tumulto no sólo se dio dentro de la planta o en el ingreso de la misma. Todos los que terminaron su recorrido por la misma, volvieron a formar fila, esta vez para recibir de regalo una bolsa de compost elaborado en la planta de tratamiento de residuos en La Bebida. También se llevaron folletería sobre los productos que se elaboran con materiales reciclados, y la explicación sobre la diferencia entre productos orgánicos e inorgánicos y de qué se puede elaborar con ellos una vez que son desechados.

Esta planta se encargará de tratar los residuos que se generen en el Predio Ferial durante el desarrollo de la Feria y Exposición Temática de la Fiesta Nacional del Sol. Y funcionará desde que se habilite el ingreso al público hasta que termine la jornada de feria.