Hoy la Facultad de Ingeniería de la UNSJ cumple formalmente 70 años de actividad y como en otros periodos de su existencia, se deberá responder a necesidades imperiosas que reclama la sociedad. Tienen que ver principalmente con el desarrollo de las explotaciones mineras y con la protección medioambiental. Las respuestas deberán ser estrictamente académicas y acordes con las normas científicas. Pero además se deberá encontrar el camino para que las mismas no sólo puedan ser entendidas por expertos, sino que puestas en un lenguaje accesible puedan llegar al gran público. En los tiempos académicos correspondientes, la Facultad de Ingeniería encontrará esas respuestas, porque precisamente lo que muestra la historia de estos primeros 70 años es la permanencia con la cual la institución ha sabido responder a las necesidades del medio.
Desde un principio se buscó la excelencia académica, basta repasar la nómina de los primeros profesores y se descubre que a cargo de las materias de Análisis Matemático I y II, estaba Pi Callejas, con cuyos libros estudiaban los futuros ingenieros sanjuaninos y todos los estudiantes de ingeniería de Iberoamérica. Rogelio Boero daba Geometría Analítica; Erwin Kittl, Mineralogía; Mecánica era el dominio de Enzo Macagno; Química General, Héctor Crecentino; Inglés, Ralph Bridge; y el poeta Antonio de La Torre daba un curso sobre Composición y Estilo. Hoy algunos de estos nombres fueron adoptados por escuelas y colegios sanjuaninos.
Es en el marco de la investigación aplicada donde la casa de altos estudios sanjuanina ha obtenido los mejores y más espectaculares logros. Esto se ha debido a que en época muy temprana se crearon institutos de investigación, que resolviendo problemas prácticos aportaron al crecimiento de la provincia y del país. Entre otros podemos citar el Instituto de Hidráulica creado en 1948 por la iniciativa de los ingenieros Manuel García Wimer y Enzo Macagno. Desde entonces podemos decir que no se ha construido ninguna obra hidráulica importante en el marco nacional, que no haya contado con el aporte de ingenieros recibidos en San Juan, se trate de la represa de El Nihuil, Chocón, o Yaciretá. En la actualidad, entre otros institutos, el de Ingeniería Eléctrica, de Minería o la escuela de Caminos de Montaña han trascendido ampliamente con su prestigio las fronteras nacionales.
En el día de hoy la Facultad de Ingeniería es un completo politécnico, donde se puede cursar estudios de grado en doce carreras diferentes, además de completar estudios en diferentes maestrías y doctorados y se mantienen y crean nuevos convenios de cooperación e intercambio con numerosas universidades del país y del extranjero.
Estos primeros 70 años han sido de una gran creatividad, los próximos a venir serán por lo menos igual o mejores.

