Nadie sabe la fecha exacta de su llegada ni quién la regaló. Tampoco saben por qué pasó tanto tiempo en la Escuela Eusebio Segundo Zapata. Lo cierto es que esto poco les importa a los pobladores de La Majadita, en 9 de Julio, que son fieles devotos de María Auxiliadora. Es que la Virgen encontró su lugar gracias a la comunidad que nunca bajó los brazos y que logró construir una gruta para que todos puedan venerarla.

Fue en la década del ’90 cuando la imagen de María Auxiliadora llegó a la escuela como un regalo. Durante muchos años estuvo allí para proteger a los chicos. En el establecimiento educativo hacían misas y rezaban el Rosario, sobre todo los 24 de cada mes, hasta que decidieron buscar un lugar donde cualquiera y a toda hora pudiera visitarla.

Ahora, la gruta de la patrona del campo argentino, está ubicada en la calle Amable Jones en un terreno que pertenece al Arzobispado de San Juan y que fue donado hace más de 15 años por la familia Oro. En ese lugar, Orlando Bazán levantó la pequeña casita donde está la Virgen. La construcción demoró algunos meses, pero una vez que el trabajo se terminó fue el orgullo de todo el pueblo. "Era una necesidad de todos poder tener algún lugar para la imagen. Mi padre era un ferviente creyente de María Auxiliadora y no dudó ni un minuto en construir la gruta donde ahora está. Cuando terminaba la jornada laboral venía con las otras personas de la comunidad a limpiar el terreno", contó María, hija de don Orlando.

"Cada 24 este lugar recibe la visita de la gente de La Majadita. Hace un par de meses que no viene ningún padre a dar misa, pero igual nos reunimos a rezar", señaló Clorinda Alfaro. Al tiempo que agregó que "en el verano nos juntamos acá, al aire libre, y en el invierno vamos a la escuela. La imagen estuvo allá y de vez en cuando vuelve".

La realización de la gruta fue un sueño cumplido en esa localidad de 9 de Julio, pero ahora van por algo más. Quieren construir una capilla. "Ese es el gran objetivo que nos propusimos, aunque para eso necesitamos ayuda. Nuestra intención es que el lugar sirva para que los jóvenes se congreguen y puedan disfrutar una tarde con la Virgen", dijo Juana Morán.

Hace unos años la procesión de María Auxiliadora recorría varios lugares aledaños a la gruta, algo que se perdió con el tiempo y que ahora quieren volver a reactivar. "La Virgen eligió este lugar, eligió a La Majadita y aunque nos cueste vamos a hacer la capilla", dijo María Cristina Bazán, otra de las mujeres de la comunidad.