La tormenta que se registró durante la noche del martes y la madrugada del miércoles en San Juan provocó importantes lluvias en Calingasta, Iglesia, Valle Fértil y Jáchal. Como consecuencia, algunos ríos registraron crecidas y hubieron vecinos que sufrieron inundaciones de viviendas y cortes de luz y agua, por lo que fueron asistidos. Además, hay calles y rutas anegadas.

 

En ese contexto, el Ministerio de Gobierno a través de la Dirección de Protección Civil, en coordinación con el C.O.E (Comité de Operaciones de Emergencia) emitieron un informe antes del mediodía, sobre la situación en cada uno de ellos:

 

* Calingasta

 

– Ingresos habilitados, con leves daños en rutas y accesos que están siendo reparados.

 

– En Villa Calingasta trabajan para restablecer el servicio de electricidad.

 

– A primeras horas de la mañana, el barrio Alto Verde en Villa Calingasta, se encontraba anegado tras el descenso repentino de agua por algunos cerros de la zona.

 

– Dos construcciones precarias sufrieron daños y el personal de Protección Civil del departamento trabaja en la asistencia.

 

– Barreal: algunas sectores de las rutas de acceso sufrieron daños leves y el tránsito es normal para vehículos altos.

 

* Iglesia

 

– Durante la noche del día martes, la zona sur del departamento fue afectada por fuertes lluvias que generaron anegación de algunas calles.

 

– Los cortes de energía eléctrica fueron temporales y el servicio funciona con normalidad.

 

– Una vivienda de la zona quedó aislada por acumulación de agua en el terreno. Esto imposibilitó el acceso del personal de Protección Civil, que evalúa los métodos de asistencia para esta familia.

 

– Los distritos más afectados en Iglesia fueron Campanario, Zonda, Villa Iglesia y Bella Vista.

 

* Valle Fértil

 

Continúan las lluvias intensas. No hay evacuados ni familias asistidas. El río Usno se encuentra crecido pero sin consecuencias de daños. La Ruta 150 se encuentra transitable y Vialidad se encuentra trabajando en algunos sectores.

 

– Jáchal

 

– Las vías de acceso y rutas en el departamento se encuentran transitables. Las zonas más afectadas por las lluvias fueron Huaco y los distritos de Tamberías, San Isidro y Villa Mercedes en zona norte.

 

– Durante la madrugada hubo creciente, sin daños considerables.

 

– Durante la mañana del miércoles, Huaco recuperó el servicio de energía eléctrica.

 

– La conexión de rutas Jáchal – Valle Fértil se encuentra interrumpida temporalmente, sin electricidad ni comunicación.

 

– Actualmente Osse brinda asistencia de agua potable a 20 familias de Jáchal, tras la interrupción del servicio por la ruptura de un motor que será reparado durante el día miércoles 30/01.