Las niñas de Mario Ríos salieron corriendo de la pieza, alertadas por el agua que se colaba por dos orificios que la lluvia hizo en una de las paredes de adobe. Con semejante aguacero y el piso de tierra, rápidamente la habitación se llenó de barro, por lo que sus padres colocaron los colchones en el comedor. Pero la lluvia no les dio tregua y a los minutos el agua empezó a entrar por la puerta, así que Mario, su esposa y sus tres hijas terminaron juntos en otra pieza, rezando para que la tormenta pasara rápido. Recién sobre las 5 pudieron dormirse, para descubrir con los primeros rayos del Sol los daños que dejó la lluvia en esa vivienda de Villa Hidráulica, en Zonda. Ese departamento y Jáchal fueron los más perjudicados por el temporal, con unas 20 viviendas precarias afectadas, aunque no hubo evacuados, según informaron desde Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano.

A su vez, la lluvia de la madrugada generó cortes de rutas por crecientes, interrupción del servicio de energía eléctrica en varios departamentos, que incluso dejó sin el suministro a los dos hospitales más grandes de San Juan, el Rawson y el Marcial Quiroga, y preocupación en el agro por tanta humedad, ya que ahora apareció la amenaza de los hongos (ver páginas 5 y 6).

Por su parte, éste fue el primer temporal importante que golpeó el Gran San Juan en lo que va del año, a la vez que según la Estación Meteorológica del INTA-San Juan, en la madrugada de ayer cayeron 10,7 milímetros de lluvia.

EN PROBLEMAS

En Zonda, la lluvia dañó casas en las villas Hidráulica y La Esperanza (ex El Tablazo), mientras que en Los Barriales, de la localidad de Bella Vista, Jáchal, hubo dos familias a las que evaluaron evacuar ya que sus viviendas terminaron inundadas por el desborde de un canal.

Sin embargo, desde Acción Social de ese departamento informaron que finalmente no tuvieron que tomar esa medida, luego de que colaboraron con algunos elementos para mejorar las estructuras de las viviendas perjudicadas.

Shirley Pérez, a cargo de Acción Social de la Municipalidad, indicó que una de las familias recibirá incluso un módulo habitacional.