Justo al lado de la Terminal, en el corazón jachallero, el cuarto estadio polideportivo de la provincia abrió ayer sus puertas. Se trata del Estadio Papa Francisco que fue inaugurado ayer, con la presencia del gobernador José Luis Gioja y autoridades municipales.

La obra costó poco más de $14 millones que fueron aportados por los fondos fiduciarios de la Mina Gualcamayo y del Proyecto Pascua-Lama.

Se trata de una estructura sin precedente en ese departamento. Con esto, según dijo el intendente jachallero, Jorge Barifusa, se busca convertir a Jáchal en polo deportivo de la provincia. Además de destino turístico por excelencia.

El estadio, totalmente cubierto, tiene capacidad para albergar 2.500 personas y se espera que sea sede de futuros torneos y campeonatos a nivel provincial y nacional por las características técnicas con la que se construyó el lugar. Es que la edificación posee canchas para varias disciplinas deportivas, como vóley, básquet, handball, hockey sobre patines y fútbol 5, todas reglamentarias. Hasta tiene habitaciones para hospedar a los deportistas, camarines con todas las comodidades, sanitarios con duchas, oficinas, buffet y estacionamiento dentro de su predio. Tiene aire acondicionado y la iluminación es de última tecnología. Ahora el lugar puede albergar a unos 32 atletas, pero la idea es subir esta cifra a 64. También piensan en un futuro ampliar la capacidad a 5.000 espectadores y habilitar una sala para la prensa.

La atracción del lugar son las tribunas rebatibles que pueden plegarse y trasladarse. A esto se suma que tiene pisos flotantes adaptados a la práctica de disciplinas de nivel internacional, similar al material utilizado en la Liga de Básquet NBA, lo que posiciona al estadio entre las alternativas para eventos de categoría mundial.

La idea de construir un mega polideportivo en Jáchal surgió en 2005 y ayer se concretó. Para inaugurarlo, llegó hasta el departamento, el gobernador José Luis Gioja. El de ayer fue el primer viaje a un departamento alejado que realiza luego del accidente ocurrido en Valle Fértil el año pasado.