‘Hagan lío’, les dijo el papa Francisco cuando viajaron a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Y la Pastoral Juvenil de San Juan cumplió la premisa. En lo que fue la primera acción de este equipo que realizan, nada menos que 160 personas se movilizaron a Jáchal para misionar durante tres días. El objetivo fue romper los moldes y por eso usaron distintas formas de evangelizar, porque además de ir casa por casa a llevar la palabra de Dios, también fueron a los campings de Agua Negra y Los Caranchos, instalaron stands en la plaza departamental, proyectaron una película, hicieron teatro, organizaron un recital y llevaron donaciones a familias necesitadas del lugar. La llamada Misión Diocesana de Jóvenes a Jáchal contó con la participación no sólo de los chicos, sino también de 10 sacerdotes, tres religiosas, siete seminaristas y hasta de monseñor Alfonso Delgado.
Desde la Pastoral Juvenil informaron que nunca antes se había realizado un actividad de este tipo y tan multitudinaria en la provincia, lo que requirió de una importante logística y una preparación que comenzó en agosto pasado. El grupo se instaló en las escuelas Normal y EPET 1, de San José, y todas las mañanas salió a misionar por las viviendas. ‘Compartíamos una oración, conversábamos con las familias y dejábamos de regalito un tríptico. Volvíamos a almorzar en las escuelas y en las siestas íbamos a los campings, a conversar con los jóvenes y las familias. Armábamos rondas de guitarra, invitábamos a las personas que estaban bañándose a charlar y compartíamos mate, galletitas y canciones. De paso, los invitábamos a las actividades de la tarde en la plaza’, contó Daniela Sánchez, de la Pastoral Juvenil.
Precisamente, en la plaza instalaron stands con material sobre distintas temáticas, como adicciones y aborto, organizaron talleres y debates y tras cada misa presentaron espectáculos diferentes. Así, el primer día montaron una mini obra teatral sobre el Rosario Misionero, que se reza en todos los continentes; el segundo proyectaron la película El último regalo y para el cierre invitaron al rosarino Pablo Martínez, un reconocido cantante de música católica, que viajó para dar un recital.
La misión, en tanto, tuvo también su costado solidario. ‘Después de un relevamiento previo, decidimos ayudar a seis familias realmente muy necesitadas, tanto del centro de Jáchal como de Bella Vista y Pampa Vieja. Les llevamos desde ropa, calzado y alimentos, a puertas, ventanas, camas, televisores y electrodomésticos, que era lo que detectamos que les hacía falta. Monseñor Delgado visitó también a cada una de esas familias y las personas realmente se mostraron emocionadas. Fue uno de los momentos más intensos de la misión’, apuntó el seminarista Gabriel Aciar.
Las donaciones fueron reunidas tras una campaña y según informaron desde la Pastoral Juvenil, sobraron varias cajas de ropa y alimentos no perecederos que fueron entregadas a Cáritas, para su posterior distribución.

