Golpes militares, el retorno de la Democracia, la Guerra de Malvinas, eventos deportivos que marcaron al país y la provincia, entre otros acontecimientos fundamentales de la historia, dejaron la impronta de su clima en distintos festejos por el 25 de Mayo a través de los años. DIARIO DE CUYO recordó los 25 aniversarios del 25 de Mayo que se vivieron de una forma especial debido al contexto histórico y político que acontecía, y cómo fue reflejado cada uno de ellos en la tapa del Diario. Estos hechos fueron recordados además por 5 sanjuaninos que contaron sus vivencias de aquellas celebraciones, en una producción audiovisual realizada por la edición online y disponible en
La alegría de los mundiales de fútbol en los que la albiceleste fue candidata y posteriormente campeona se contagió a los festejos patrios. La gente se vistió con colores argentinos y los clásicos desfiles fueron el punto de encuentro de los fanáticos del país. Y mientras en estos años (1978 y 1986) el Himno Nacional Argentino se cantó con un fervor impresionante, hubo otros festejos en los que la austeridad fue la bandera. El 25 de Mayo de 1982 la Guerra de Malvinas había comenzado y por eso las autoridades decidieron que no se hiciera el desfile cívico militar. Otros años en los que los festejos pasaron desapercibidos, a pesar de los actos y del Tedeum (que nunca se suspendió), fueron 1992, cuando sólo había pasado 2 meses del atentado a la Embajada de Israel, y en 1999, cuando Carlos Menem se estaba por retirar de sus 10 años de gobierno. Ese festejo en San Juan tuvo poca concurrencia de público y de desfilantes. Sólo hubo 700 personas que pasaron saludando al palco, cuando en otros años habían superado los 4.000.
Los procesos económicos por los que atravesaba el país en distintos años y los golpes militares también dejaron huellas en los festejos patrios. La hiperinflación de 1989, la sanción de la Ley de Convertibilidad de 1991 y la gran crisis de 2001 fueron momentos en los que los discursos que se dieron durante la conmemoración del 25 de Mayo hablaron de la realidad social. En 2001 la Iglesia llamó la atención a los políticos y pidió gobernar por el bien de todos, mientras que en 1989 en el tedeum nacional, la Iglesia había exhortado al Gobierno, encabezado por Raúl Alfonsín, a dar una respuesta "sólida y sería a la crisis".
En el caso de los golpes de Estado los desfiles fueron "marciales" (así destacaban las crónicas de la época) y hasta hubo algunos en los que las manifestaciones provocaron disturbios.
En 1955 ya se estaba gestando la Revolución Libertadora, que derrocó a Juan Domingo Perón. En 1962 los actos fueron encabezados por José María Guido, quien se hizo cargo del golpe que derrocó a Arturo Frondizi. Mientras que en 1966 la Revolución Argentina ya se dejaba ver: ese año hubo manifestaciones de alumnos universitarios que interrumpieron los festejos en varias provincias. Y el 25 de mayo de 1976 asumió la Junta Militar que encabezó el Proceso de Reorganización Nacional. Ese mismo día era investido el genocida Jorge Rafael Videla.
También hubo años en los que el festejo del 25 de Mayo fue el motivo de grandes reuniones. Un gran ejemplo de eso fue la celebración de 2010, cuando todo el país conmemoró el Bicentenario de la Patria. San Juan fue uno de los epicentros de los actos nacionales, ya que desde Ischigualasto se cantó el Himno Nacional argentino y fue seguido por televisión en todo el país.
