Una colección de revistas que editó la Iglesia en la década del "40, libros de autores sanjuaninos que ya no están en circulación y hasta bibliografía que fue editada en Italia son algunos de los tesoros que formarán parte de la biblioteca que será inaugurada el próximo sábado en la Celda de San Martín. Será una de las actividades que está llevando a cabo la institución en el marco del aniversario de fallecimiento de José de San Martín.
La biblioteca, que funcionará donde se encuentra la oficina de administración de la Celda Histórica, formará parte del Centro de Investigaciones Históricas que están armando los dominicos de la provincia. Esta será la primera fase, ya que para el 2011 prevén agregar más material que esté relacionado con la historia de la Iglesia local y con la vida y obra de San Martín.
Lo que se podrá consultar en esta biblioteca serán libros de autores sanjuaninos que no se consiguen en las librerías, y que tienen que ver con la historia de la provincia. Además tendrá una serie de ejemplares que ya mandaron a traer de Buenos Aires y que están vinculados a temas religiosos. Sin embargo, según dijo Emiliano Contreras, el tesoro más llamativo será una serie de revistas, que tienen el tamaño de enormes libros, que fueron editadas en los "40 por la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. "Este material es muy importante para los que realizan investigaciones de temas religiosos y hoy para consultarlo, hay que ir a Buenos Aires", dijo Contreras. La Historia Eclesiástica de Cuyo será otro de los libros más importantes, ya que fue editado en Italia y en San Juan no existe otro ejemplar.
A la bibliografía tradicional, se le sumará la información que ya están digitalizando. La idea es que también se pueda acceder a información histórica a través de una página de Internet. "Se publicará monografías e investigaciones y la gente las podrá descargar sin pagar nada", agregó Contreras. La biblioteca estará abierta al público, pero en una primera etapa las consultas sólo se podrán hacer en el lugar. Está previsto que más adelante la gente pueda llevarse los libros, tal como sucede con otras bibliotecas populares.
El próximo sábado a las 11,45 la biblioteca quedará inaugurada. Llevará el nombre de Fray Gonzalo Costa, un religioso que tuvo un papel fundamental durante el terremoto del ’44. Este fraile se dedicó a reunir las cenizas de las víctimas del terremoto y luego las sepultó en el Convento de Santo Domingo, donde también está enterrado su cuerpo. Previo a esto, en la Celda de San Martín, se llevará a cabo una conferencia a cargo de Roald Viganó sobre la familia del General San Martín.

