El color de la mancha que se veía en la tribuna Este no coincidía con el de las camisetas que se movían en la cancha. Sin embargo, quienes ocupaban esa tribuna gritaban igual que quienes estaban en la Popular y hasta movían algunas banderas que, en vez de nombres de equipos, tenían los nombres de escuelas. Así, a alrededor de 2.300 alumnos de escuelas del Gran San Juan y de departamentos cercanos les tocó observar en vivo y en directo el partido de Belgrano versus Rosario Central, en el marco del programa educativo ‘Tribunas blancas‘ que se desarrolla con la Copa Argentina (ver aparte). Como ninguno de los alumnos es hincha de esos equipos, la mayoría se dedicó a maravillarse y a cantar de felicidad por estar en el Estadio del Bicentenario.
Los micros de línea se iban amontonando en el estacionamiento del estadio, mientras la fila de la entrada a la platea crecía. Los flashes prendidos de las cámaras de los maestros y dirigidos a los alumnos encandilaban una y otra vez. Y el tono de voz de los chicos iba en aumento.
Ni bien llegó el momento de entrar, los miembros de las escuelas del Gran San Juan, de Pocito y de Angaco, coparon la tribuna. Moviéndose enérgicamente cantaban: ‘¡Hay que saltar, hay que saltar! El que no salta… ¡ah ah ah ah!‘, porque no tenían un equipo preferido por el cual hinchar.
‘Los que estamos quietos y callados somos los alumnos del CENS 134, de Rawson‘, decía entre risas Gabriela Ahumada. La mujer estaba alucinada con el estadio que pisaba por primera vez. Su compañero, Leonardo Montaña, no tenía preferencia por ninguno de los equipos que movían la pelota. Sin embargo, se veía emocionado. ‘Es la primera vez que vengo y me encanta. Me gusta el césped, la iluminación, las pantallas‘, decía mirando hacia todos los puntos cardinales.
Entre los alumnos de Primaria y Secundaria había quienes estaban por primera vez en él y quienes ya lo conocían. La mayoría de los varones había ido a ver el partido de inauguración o algún encuentro de San Martín. Las chicas, en cambio, estaban viviendo una nueva experiencia.
UNO, OTRO O NINGUNO
Todos dudaban antes de contestar qué equipo era su favorito. Casi como si no se hubieran planteado la pregunta, tenían que pensar un rato. Al final, el más elegido fue Belgrano. Pero con argumentos un tanto débiles. Algunos chicos dijeron que es más conocido, otros que es de Córdoba y juega mejor. Mientras que el motivo de los alumnos de la Agrotécnica Los Pioneros, del Médano de Oro, que en su mayoría son hinchas de Boca, fue que Belgrano eliminó a River de la Primera División. Por su parte, Agustín Olivares, del Colegio Nuestra Señora del Carmen, de Angaco, intentó convencer a sus compañeras de que hincharan por el equipo cordobés. Cuando las chicas quisieron decir quién era su favorito se escuchó: ‘Agustín, ¿por quién teníamos que hinchar?‘.
La mayoría de los pronósticos fueron errados. Los santafesinos se quedaron con el partido con un resultado de 2 a 1. Pero, los chicos no se hicieron problema, siguieron festejando, saltando, cantando y dejaron sus cuadernos sin hojas, tras cortarlas para tirar papelitos a la cancha.

