Por la siesta. Las escuelas comenzaron a llenarse después del mediodía. Pero, a pesar de las largas filas la gente no se demoró dentro del cuarto oscuro lo que hizo ágil la votación de estas PASO 2017.

Frío y el aire helado que congelaba hasta los huesos no fue impedimento para que ayer la gente concurriera a votar ni bien habilitaron las escuelas sanjuaninas.

A esto se sumó el clima de tranquilidad que reinó durante toda la jornada en la que, a diferencia de las PASO anteriores, no hubo denuncias ni irregularidades. El único punto negativo fue que hubo confusión en algunas escuelas de Capital, Chimbas y Rivadavia por el cambio en los padrones.

Si bien las escuelas debían estar abiertas a las 8, que era el horario oficial del inicio de la votación, hubo establecimientos que recién abrieron cerca de las 9. Esto sucedió en algunas zonas de Chimbas, Pocito y Capital.

Fue porque las autoridades de mesa llegaron tarde. En estos sitios, la queja de los votantes fue que tuvieron que esperar mucho tiempo en la puerta de las escuela, con mucho frío.

A pesar de estos casos aislados, la votación se desenvolvió sin contratiempos y en absoluta tranquilidad. Las escuelas comenzaron a llenarse después de las 11 de la mañana.

El accionar de la policía fue casi nulo porque no hubo disturbios. A diferencia de las PASO 2015, no se denunció rotura de boletas, faltante de votos, ni inconvenientes con los votantes, esto, según la información que se dio desde la Junta Electoral.

En los días previos a esta elecciones, se hizo viral una cadena de Whatsapp mediante la que se pedía a los votantes que incluyeran junto al voto la petición de frenar el maltrato animal.

Entonces, desde la Justicia Electoral salieron a alertar a los sanjuaninos para que en el sobre sólo colocaran el voto del candidato, de lo contrario se impugnaría ese voto. Estos folletos no circularon ayer de manera masiva. De hecho, tras el operativo montado por este medio, sólo se detectó estos folletos en Chimbas.

Para estas elecciones, los sanjuaninos optaron por ir a las urnas en familia, es por eso que fue usual ver dos generaciones en la fila para emitir el sufragio.

Tampoco faltaron los changuitos y los niños que acompañaron a sus papás hasta la entrada al cuarto oscuro. Otra situación para destacar fue la cantidad de gente con discapacidad física que llegó hasta las escuelas para emitir su voto.

Fue la gente de edad avanzada la que más temprano emitió el sufragio. Incluso muchas autoridades de mesa se sorprendieron por la cantidad de ciudadanos de más de 70 años que fueron a votar. “Nunca me perdí una elección y tengo 80 años. Es un privilegio votar y yo lo haré hasta que mi físico lo resista”, contó Carmen Sotomayor, de Rawson.

En cuanto al tiempo de votación, sucedió algo similar que en las Paso anteriores. No hubo demora en la gente a la hora de ingresar al cuarto oscuro porque no había una multiplicidad de categorías a votar. 

Hacia el mediodía en San Juan ya había votado cerca del 40% del electorado. Es que la mañana fría, cuya temperatura fue de 1ºC a eso de las 9, hizo que la mayoría de las personas saliera de sus casas recién pasada las 11 de la mañana. Es por eso que hubo escuelas abarrotadas de gente, sobre todo en horas de la siesta. Las que tuvieron mayor asistencia en horas tempranas fueron las escuelas de zonas alejadas.

En medio de la tranquilidad, también hubo algo de desconcierto entre algunos votantes que no habían corroborado con anterioridad el sitio de votación.

 

Según los datos oficiales, poco más del 70% del padrón asistió ayer a las escuelas para emitir su voto.

 

Es por eso que fue usual ver a los efectivos de Gendarmería ayudando a la gente a localizar su destino de votación. En algunos casos esto sucedió porque para estas elecciones, hubo cambio en los padrones y se hizo reorganización en algunas escuelas, sobre todo de Chimbas, Capital y Rivadavia.

Por otro lado, desde la mina Veladero se organizó un operativo en dos tandas para que todos los trabajadores pudieran votar ayer. El primer grupo llegó a la ciudad ayer bien temprano y volvió a la mina pasada las 14. Mientras que la segunda tanda llegaron un poco más tarde y volvieron a subir cerca de la medianoche de ayer.

 

POSTALES DEL SUFRAGIO

 

La movilización

Antes de las 8, las distintas movilidades de los partidos políticos comenzaron a circular para trasladar a los votantes hasta las escuelas.

 

En familia

Fue usual durante toda la jornada ver a los ciudadanos que llegaron a votar, ir con sus hijos. Fue un día en familia.