Este proyecto tiene múltiples impulsores con un objetivo común y desde la Agencia de Extensión Rural del INTA Valle Fértil y el Proyecto Nacional Hortalizas, Flores y Aromáticas coordinan todo el proyecto en el territorio, asesoran y capacitan a los productores desde la siembra del pimiento hasta la comercialización del pimentón.

Por su parte desde la Municipalidad de Valle Fértil se aporta con maquinaria e implementos agrícolas que prestan el servicio para la preparación de suelos. A través de un fondo rotatorio se ayuda a los productores participantes del proyecto para la compra de guano, fertilizantes, herbicidas y semilla.

El Ministerio de la Producción de la provincia de San Juan a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales aporta la compra de una picadora y un molino para obtener pimentón localmente, sumado al aporte para la compra de ‘tendederos’ donde se podrá secar el pimiento sin estar en contacto con el suelo, son parte  de esta última asistencia.

Desde el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor, buscará la comercialización, aportando en la reglamentación y habilitación del establecimiento elaborador y El IPAF Cuyo del INTA: es el encargado de la sistematización del proyecto.

La Escuela Sargento Cabral: ubicada en la localidad de La Colonia de Los Valencianos, ayuda a los productores de Astica para permitirles realizar los almácigos de pimiento su invernadero único en la zona y la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino de la Villa San Agustín,  busca capacitar a los alumnos en el cultivo y aportar información útil a los productores.