Después de haber estado rodeada por una enorme tela verde durante más de 50 días, la fuente de la Plaza 25 de Mayo volverá a lucir, desde hoy, como en sus mejores tiempos. Los seis sapos, totalmente pulidos, volverán a expulsar agua por la boca y el piso que cubre el interior de la fuente estará más colorido que nunca porque lo cambiaron por completo.

Esto es porque ya se terminó la obra de refacción y hoy a las 20, realizarán un acto para volver a poner en funcionamiento la fuente.

No sólo fue un lavado de cara. La obra de refacción llevó casi dos meses, e invirtieron 140.000 pesos. Es que, además de mejorar el aspecto exterior sin cambiar el diseño original, se reemplazó por completo todo el sistema de cañería interno y el desagüe para que no vuelva a perder agua y a empantanar la plaza, como sucedía antes que comenzaran los arreglos.

El desagüe que drenaba hacia Mitre y General Acha, era lo que más problema causaba. Es por eso que lo modificaron por completo haciendo una zanja más profunda. También colocaron luminaria nueva y pulieron hasta el ángel que se encuentra en la parte superior de las copas que están adentro de la fuente y por donde cae el agua.

Según informaron desde la Municipalidad de la Capital, que encaró las refacciones, no hay registros sobre una reparación tan profunda de la fuente. Lo que se hizo en ocasiones anteriores fue pintar los sapitos y tapar las grietas del piletón. ‘Las fallas que encontramos en la estructura, prueban que se trata de una fuente muy antigua y que nunca fue reparada al 100%, como sucedió en esta oportunidad‘, dijo Jorge Cerdera, al frente de la Secretaría de Ambiente y Servicios del municipio.

La actual fuente de la Plaza 25 de Mayo, fue colocada en 1913. Al principio tenía sapitos de mármol, pero después los cambiaron por unos de bronce, que son los que están en la actualidad. Estos fueron realizados por el artista Miguel Angel Sugo, los colocaron a fines de los ‘70.

A lo largo de su historia, a la fuente tuvieron que repararla en varias oportunidades, ya que por actos vandálicos rompieron las luces, la bomba y hasta la estatua que tiene en el centro. La última refacción se realizó en 2005, pero no destaparon el desagüe.