El terrazal insoportable que levantó el viento Sur la noche que presentaron a las candidatas a Paisana de la Tradición en Jáchal, y que obligó a suspender buena parte de lo planeado, fue una especie de profecía. Es que sólo horas después, el clima era totalmente irrespirable. Pero ya no tanto por las ráfagas. En la edición del viernes pasado, DIARIO DE CUYO publicó la imagen y datos de candidatas al Paisanado Mayor. Y en la tapa se incluyó la foto de una de ellas, en representación del conjunto. De ahí en más, vino una bola de nieve. Las demás candidatas le quitaron el saludo a la chica de la tapa, el asunto llegó a los despachos municipales y ahora, en el medio, un dato de la muchacha avivó más aún las llamas: es, según su madre, novia de un hijo del gobernador Gioja. Y eso es leído en Jáchal como un disparador de favoritismo para cuando haya que hacer la elección.

La chica en cuestión es María Alejandra Ontiveros, de 21 años, quien como candidata representa a la Asociación Amigos del Hospital San Roque. Su fotografía fue seleccionada para la tapa del diario de acuerdo al criterio profesional: la estética de la imagen, el poder de síntesis que debe contener y la premisa periodística de ingresar al interés general desde el caso particular. Es decir, tal como se hace en la tapa del diario en casi todos los casos de presentación de candidatas.

Pero en Jáchal, las demás candidatas reaccionaron. "A mi hija la discriminan por completo, ya ni le hablan, y ya todos saben que el jurado ni la va a votar por eso mismo", dijo la madre de Alejandra. Este planteo fue hecho por la mujer en el área de Cultura del departamento, donde organizan la Fiesta de la Tradición. Y en los pasillos del municipio admiten que el revuelo es grande, pero que hay una prioridad: ningún malentendido debe empañarles la fiesta.