Se acerca el final de las vacaciones escolares y qué mejor que llevar a los chicos a un paseo por la feria temática de la Fiesta Nacional del Sol. Dentro del Complejo Costanera Ferial San Juan, que abrió sus puertas el martes pasado, hay un sinfín de actividades recreativas para que chicos y grandes puedan disfrutar de esta celebración. En esta nota, DIARIO DE CUYO da a conocer algunas de las propuestas para que los niños puedan divertirse dentro del predio chimbero. Hay actividades gratuitas y otras pagas, en casi todos los stands.
Desde el ingreso del predio, los juegos para los niños llaman la atención. En un miniparque de diversiones, cerca del Escenario del Sol, la gente hizo fila para poder disfrutar de los juegos. En esta zona, todas las actividades tienen un costo que va entre los $500 y $700. Hay desde calesitas hasta juegos como el tradicional Samba que llaman la atención no sólo de los niños, sino también de los adultos.
Un poco más en el corazón de la feria, y en distintos rincones, las actividades recreativas para los más pequeños son muy variadas. Durante los primeros días de fiesta, los chicos incluso hasta se adueñaron de las plazas que tiene el predio. "Quieren jugar en todos los lugares donde hay algo para ellos", dijo Luciano Morales, un papá que llegó al predio con sus hijos de 7 y 9 años.
Dentro de los stands, los juegos son todos gratuitos y dos de los que más gente convoca son las pistas de karting que montaron Vialidad Nacional y el Ministerio de Gobierno. Ahí, los chicos juegan a ser pilotos y a la vez aprenden, pues tiene guías que les van explicando algunas de las normas de tránsito.
Estos no son los únicos juegos que hay para los pequeños. Tirar latas con una pelota, embocar aros en unos palitos y hacer girar algunas ruletas para obtener premios son parte de las actividades que los chicos también tienen para hacer en los distintos stands. Esto, sumado a los lugares en los que pueden pintar, participar de juegos de realidad aumentada y hasta hacer algunos deportes y bailar.
"Vinimos con los niños rogando que no se aburran y ahora no se quieren ir. Es lindo porque están divirtiéndose mucho", dijo Marina López, una señora que llegó con sus dos hijos y una sobrina.
Para todas las edades. En la feria hay juegos para chicos de todas las edades. Incluso, en algunos hasta juegan los adultos.
JUGUETES
Varios rincones del predio chimbero se llenaron de vendedores de juguetes para los más pequeños. Coronitas, burbujeros, pelotas y muchos juegos tiñeron de colores las veredas del predio. Es que estos juguetes se destacaron por la cantidad de luces.
PARA LA FOTO
8 Postales gigantes de San Juan fueron puestas por el Ministerio de Turismo para que la gente se saque fotos. Hay postales de la Ruta del Vino y Turismo Aventura, entre otras.
- Muchas horas en la parrilla
En los puestos de comida hay cientos de cocineros que trabajan sin parar. Uno de ellos es Germán Ahumada, que está en una de las parrillas que hay en los costados del Escenario del Sol. El hombre comentó que arrancan con el fuego cerca de las 16 y que se pasan más de 8 horas preparando comida.
-
Furor por las peceras del stand de Ambiente
La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable montó en el predio Costanera Ferial San Juan un llamativo stand. Este, tiene la temática centrada en el "ciudadano ambientalmente responsable". Está dividido en postas y al igual que otros stands ministeriales, está lleno de actividades interactivas para el público. Sin embargo, una de las cosas que más llamó la atención de la gente que pasó por ahí fueron las peceras. En ellas se muestran algunas de las especies de peces que crían en el Parque de la Biodiversidad.
Desde Ambiente dijeron que la idea de este stand es "profundizar en temas como cuidado ambiental, importancia de los espacios verdes, forestación y arbolado, además de la biodiversidad". Por su parte, las personas que pasaron por él también quedaron sorprendidas por un pequeño humedal que se realizó en medio del stand. "Nos llamó la atención, cuando pasamos, las peceras. Están muy bien iluminadas y se puede ver los distintos peces y aprender un poco sobre ellos. Los niños están fascinados", dijo Paola Benítez, una mujer que junto a su marido no podían convencer a sus hijos para que siguieran caminando por la feria. "Están locos con los peces", agregó entre risas.