Como si fuera una galería comercial, la Escuela de Comercio General San Martín se llenó de gente que disfrutó de casi 20 stands en los que se vendió de todo. Hubo desde manteles pintados de manera artesanal, hasta chicos que apostaron a la venta por las redes sociales. Uno de los stands más consultado fue el de las estudiantes de 6to Sexta que hicieron una cabina fotográfica, en la que la gente hasta se pudo disfrazar para llevarse un recuerdo de la feria. Este año, la 16ta Muestra Didáctica de Microemprendimientos, que es organizada por los chicos de los 6to de la orientación Economía, fue de sólo un día. Esto, porque los alumnos seguirán promocionando sus productos a través de internet.
La venta online fue el eje central de la muestra de este año. Previo al armado de los stands, los alumnos realizaron estudios de marketing y hasta produjeron videos para promocionar en internet los distintos productos. ‘Es que ya no sólo sirve que vendamos en un local, ahora la mayoría de los emprendimientos tienen al menos una página para que los contacten. Nosotros hicimos un facebook y una página de Instagram para que la gente solicite nuestros productos’, dijo Jazmín Quiroga, una de las alumnas de la escuela. Los chicos contaron que hasta se convirtieron en actores para esos videos y que para buscar qué vender analizaron lo que ofrecieron los alumnos que participaron en ferias anteriores y decidieron buscar ofertas diferentes.
Entre el bullicio de la muestra, que se realizó en el SUM de la escuela, los padres de los chicos, los alumnos de otros años y hasta público en general consultó en cada uno de los puestos los precios y las técnicas usadas para hacer las artesanías. Y hubo tanta gente que hasta los clientes esperaron varios minutos para poder consultar por los productos. Hubo momentos en los que fue una dura tarea caminar por los pasillos de la muestra. En la fotocabina la gente hizo fila para entrar.
En los stands se combinó la venta de artesanías hechas con piedras y madera hasta el ofrecimiento de servicios como lavado de autos a domicilio. Los chicos de este stand sólo entregaron folletería y mostraron a través de video cómo hacen su trabajo y cuánto cobran por lavar autos y camionetas. Los alumnos dijeron que ofrecen la limpieza de vehículos sólo los fines de semana, pues los demás días ocupan su tiempo para las actividades de la escuela.
En el puesto de las alumnas de 6to Segunda se destacó el diseño y el color. Las chicas pusieron a la venta cajas de madera y otras artesanías pintadas por ellas mismas. Algunas también con otras técnicas, como el decoupage. Las jóvenes dijeron que decidieron vender estos productos porque los consideraron una buena opción de regalo para las madres, que el próximo 16 de octubre celebran su día. En otro rincón del salón, se sumó al colorido de la feria el aroma. Es que alumnas de otro curso pusieron a la venta sahumerios que ellas mismas fabricaron. También hubo chicos que vendieron estanterías hechas con cajones de madera, cartucheras de peluches, llaveros pintados a mano, portarretratos, bolsos, carpetas de tela y hasta fundas para los celulares.
