Un sondeo realizado por la Consultora Acierto lanzó un dato más que alentador. Más del 70% de los chicos de entre 16 y 24 años dijo que siente el apoyo de sus familias a la hora de realizar distintas actividades.

Empezaron a militar de la mano de sus padres. Otros, por sus familias ingresaron a grupos de la Iglesia. Hay quienes sienten el apoyo cada vez que se ponen la camiseta y hasta cuando organizan una campaña solidaria. Dicen que sin el apuntalamiento sus familias no podrían sentirse realizados ni aspirar a un futuro mejor. Este fue uno de los puntos más destacados que lanzó un sondeo realizado por la Consultora Acierto entre jóvenes que van de los 16 a los 24 años y que se mantienen en acción. Hacen deportes, militan, se dedican a las artes, a las ciencias, armaron grupos solidarios, protegen animales y hasta buscan una faceta recreativa como modo de subsistencia en un futuro. Ellos son los jóvenes sanjuaninos en acción.

Otro de los datos que lanzó el sondeo fue que el 30% de los chicos comienza a comprometerse con una determinada actividad a partir de los 14 años. La edad desciende en el caso del deporte y la solidaridad, mientras que en el caso de la política y los grupos solidarios, la edad promedio de inicio es a partir de los 18, según Acierto. Lejos de tomar lo que hacen como un simple pasatiempo, los jóvenes están comprometido con su actividad. Tanto así que cuando se les pidió que dieran un puntaje a la prioridad que le daban a lo que hacían, la mayoría puntuó con más de 8.

No se toman nada a la ligera y el compromiso también se trasluce en el tiempo que le dedican a entrenar, a capacitarse, a armar proyectos, estudiar, militar, convocar campañas e incluso aceitar todos los engranajes para salvar a algún animal callejero. Los datos del sondeo lanzaron que el 48% de los jóvenes dedica a estas actividades al menos 4 días por semana. El 95% opinó además que todo esto sirve para conocer gente, sociabilizarse y abrir la cabeza.

Los chicos que son protagonistas de este suplemento, una pequeña parte del gran mundo que los incluye, se dedican al deporte, a la política, están comprometidos con grupos religiosos, a las ciencias, a las distintas ramas del arte (música, letras y plástica), a las actividades solidarias y al proteccionismo animal. Sin duda, son muchos los rubros que quedaron afuera, pero estos son una muestra de que los jóvenes sanjuaninos hacen cosas y no se piensan sólo como un futuro. Tienen un presente mediante el que buscan cambiar cosas, seguir ejemplos y transformarse en los futuros gobernantes de esta provincia.

Para el 45% los jóvenes que practican deportes, según el sondeo, la disciplina que practican es una mezcla de diversión con profesionalidad. Al 21% no le gusta perder y esa misma cifra aspira a jugar en las primeras divisiones de los distintos deportes. La mayoría comenzó con la actividad deportiva entre los 6 y 9 años y el 16% opinó que es el ámbito ideal para hacer amigos. Mientras que el 18% dijo que el deporte sirve para aprender a trabajar en equipo.

La actividad de la militancia está siendo cada vez más evidente en la provincia. Aún así, el 93,2% de los chicos encuestados aseguró que falta más compromiso de los jóvenes. A su vez, el 61,4% dijo que sueña con llegar a ser gobernante y el 33,3% aseguró que la dedicación a la política tiene que ver con ayudar a la gente. Mientras que el 88,6% dijo que en sus hogares se habla con frecuencia de temas políticos y que llegaron a militar de la mano de un familiar. El 25% de los encuestados dijo que el punto más complicado es la corrupción y a la hora de hablar de referentes mencionaron a José Luis Gioja, Alfonsín, Eva Perón, Mandela, y Evo Morales.

El 86,4% de los jóvenes sondeados opinó que la elección de un Papa argentino estimuló mucho a la Iglesia Católica y que ahora el movimiento es mayor y más descontracturado. A esto se sumó que el 95,5% afirmó que es algo que comparten con sus familias. Tienen como sus mayores referentes a sus pares y muchos aspiran a convertirse en catequistas. El 36,4% de los consultados aseguró tener vocación religiosa, es decir, querer transformarse en sacerdote o monja, algún día.

Trasmitir alegría, necesidad de que la gente vean lo que hacen y muchas horas de entrenamiento, son algunas de las cosas que motivan a los sanjuaninos adolescente que tienen como actividad alguna recreación, como es bailar, andar en roller, por ejemplo. En este rubro, el 52% opinó que quiere transformar esa actividad en una faceta artística, el 60% cuenta con el apoyo de su familia y la mayoría comenzó a los 18. El 67% siente que tiene aceptación de la sociedad y que lo fundamental es trasmitir alegría, además de dedicarle varias horas por día a los ensayos o entrenamientos. El 48% afirmó que quiere vivir de esa actividad y que no es simplemente un hobby.

"Comencé a rescatar animales hace muchos años. Sólo eran perritos de la calle. A algunos los adopte, y a otros, traté de conseguirles hogar."

Entre los encuestados, el 44% opinó que falta conciencia en la sociedad sobre el cuidado de los animales. El 23% dijo que comenzó con esta actividad a partir de los 14 años y el 47% le dedica todos los días de la semana a las actividades científicas.