‘Mi hijo no hizo nada, él no sabía nada del accidente. El caballo se nos escapó esa noche, porque había estado atado. Pero es injusto que siga preso, está pagando por ser pobre’, dijo entre lágrimas Rosa Salomé Saavedra de Ibáñez, la madre de Hermes, dueño del caballo que provocó la muerte de Ana Beatriz y sus hijos Santiago (6) y Ernestina (3).

Hermes está detenido en la Comisaría 9na desde el 17 de julio pasado por resolución del Segundo Juzgado Correccional, pese a que el delito por el que está siendo investigado (homicidio culposo y lesiones culposas) es excarcelable y podría afrontar el proceso en libertad. Rosa dijo que su familia ya lleva más de 70 años criando animales en Bermejo y que es una tradición que sigue siendo mantenida ahora por hijos y nietos, pero que en todo ese tiempo jamás tuvieron problemas con animales sueltos en la ruta. Ayer, ella y algunos de sus hijos reclamaron en el piquete y pidieron por la liberación de Hermes.

‘Mi hijo está mal, se está enfermando y sigue sin entender por qué está detenido. Hermes no se enteró del accidente hasta que lo fueron a detener a la casa de la novia, en Caucete. Dicen que no lo liberan porque no dio bien su domicilio o porque la jueza cree que va a alterar el lugar del accidente, pero en Bermejo no hay calles ni numeración y mi hijo hasta el día de hoy no tiene idea de dónde fue el choque’, señaló Rosa.

Según relató Mario, quien junto a Hermes tenían la labor diaria de ir a cuidar las vacas ubicadas a 20 kilómetros campo adentro de su puesto, su hermano maniató al caballo tras regresar de esa tarea. ‘Hace mucho que teníamos ese caballo y él lo usaba para ir a cuidar las vacas, llevarlas a tomar agua o que se alimenten. Esa noche lo ató como siempre, pero se le escapó’, apuntó el hombre.

‘A mi hermano nunca lo citaron, sino que lo fueron a detener directamente. En este caso, él debe ser la última persona en estar detenida porque acá también tienen responsabilidad compartida el director de Vialidad, el dueño del campo donde fue al accidente que dicen que no saben quién es, y pese al dolor que debe sentir, también el conductor del auto. Porque ese conductor, llevando niños chicos, no podía ir tan rápido en una ruta. A ninguno de ellos ni siquiera los han citado’, dijo Antonia.

‘Es injusto que sea el único investigado y que a pesar de que podría estar libre siga preso tantos días. La verdad es que él sigue detenido porque es pobre, por no tener voz y por no tener contactos. La Justicia debe ser igual para todos’, agregó la mujer.