‘Era tan poca la potencia de gas que si encendía la cocina, se apagaba el calefón. Peor la pasó mi vecino, que directamente estuvo sin gas toda la noche y la mañana‘, dijo Margarita Estévez, que vive en el barrio CGT de Rivadavia.

Mientras tanto, en varias estaciones de servicio, la falta de GNC también se hizo notar durante toda la mañana de ayer y al mediodía directamente dejaron de venderlo. A primera hora, la mayoría de las expendedoras de combustible trabajaron a media máquina. Había filas de autos de más de dos cuadras esperando cargar gas y hubo dos piquetes hechos por remiseros para quejarse por la escasez de GNC. Esta situación que comenzó a notarse a principios de junio, se agravó con la llegada de las bajas temperaturas el pasado fin de semana. Desde la empresa Ecogas dieron la orden de priorizar el consumo domiciliario, ya que recibieron alrededor de 300 reclamos de usuarios sanjuaninos que se habían quedado sin el servicio en su casa, por lo que las estaciones de servicio no pudieron seguir vendiendo el combustible.

La mayoría de los vecinos que viven en el barrio CGT tuvo problemas con el suministro de gas natural. El complejo habitacional está compuesto por unas 500 viviendas y es de donde más quejas surgieron. Según Jorge Naveda, otro vecino, el problema comenzó a agravarse el domingo por la noche y ayer directamente no tuvo el servicio. Una situación similar se vivió en el barrio Mercedario de Chimbas y en el barrio Camus de Rivadavia. Según Margarita Estévez, el año pasado tuvieron el mismo problema, pero no se extendió por tanto tiempo como sucedió esta vez.

‘Con el tema del gas natural yo había desechado las estufas eléctricas. Esto me tomó por sorpresa y la verdad es que la pasamos muy mal‘, contó Ana de Allende, que vive en el barrio Camus. Varios vecinos dijeron que desde el domingo por la noche están intentando realizar la denuncia telefónica, pero las líneas estaban saturadas. Desde Ecogas dijeron que el problema de la escasez de gas domiciliario y del que se vende en las estaciones de servicio se debió a la altísima demanda que hubo en los últimos días, por el descenso brusco de temperaturas, pero no especificaron cuándo se solucionará el problema. Hasta el momento, la única medida que se tomó es restringir la venta de GNC para priorizar el consumo domiciliario, de los hospitales, escuelas y centros asistenciales. Ayer, Ecogas emitió un comunicado oficial en el que decía que, además del incremento del consumo domiciliario de gas natural por el frío, se produjo una disminución de la presión de gas en el punto de recepción del sistema de la distribuidora, impactando directamente sobre el sistema de distribución. Aunque no se dio fecha de normalización del servicio.

La falta de GNC también ocasionó algunos trastornos en el centro. Pasado el mediodía, en dos sitios distintos del centro, los remiseros hicieron piquetes porque ya no estaban vendiendo GNC.
La escasez de combustible, que además sucede en plenas vacaciones de invierno, también afectó a Valle Fértil, donde todo el fin de semana pasado no hubo nafta ni gasoil.