San Juan 20 de abril.- La reacción de funcionarios y medios periodísticos españoles tras el anuncio del gobierno argentino, expropiando el 51% de las acciones de Repsol YFP, fue enérgica, generando un clima de tensión inédito en los últimos años entre ambos países. DIARIO DE CUYO ONLINE consultó a cuatro sanjuaninos que viven en el país ibérico, respecto a la sensación que hoy tienen sobre la realidad bi nacional y sobre la posición de los ciudadanos españoles para con los argentinos.
En términos generales, los sanjuaninos consultados coincidieron que las diferencias entre los gobiernos no se trasladan en la sociedad, siendo el trato y la vida cotidiana igual que era previo a los últimos hechos.
José Mas, 35, que reside en España desde el 2002 y es el vocalista de la banda "La Mocha", dijo a DIARIO DE CUYO ONLINE que “acá, las imágenes, muestran una Presidenta muy desafiante y autoritaria, propio de países bananeros y no de un país moderno e integrante del G-20, como es Argentina. La mayoría de los españoles están que echan humo, están muy dolidos y los diarios más populares nacionales no dejan a la Argentina en buena posición. En cuanto a posibles represalias de los españoles para con nosotros, quiero creer que no, pero me temo que en algo va a influir, sobre todo en estos momentos que España está atravesando un momento muy crítico, muy duro y de difícil solución. Opino que a raíz de esto será mas difícil para un argentino encontrar trabajo en este país, ya que se agarrarán a este hecho para disfrazar el contratar antes a un ‘español‘ que a un argentino”.
Por su parte Eliana Vera, 27 años, quien se encuentra estudiando en España hace 4 meses, opinó que “cambio en el trato de los españoles para con los argentinos no se observa, en nuestro ámbito dichas relaciones no se han modificado. Desde el lunes es un tema que no falta en cada conversación, pero entienden que nosotros no tenemos nada que ver con las decisiones que se toman en el país. Aquí la gente es muy respetuosa, aunque no se descarta que pueda aparecer algún desubicado nacionalista que falte el respeto.
Acá, en lo que se puede ver, las opiniones están divididas, ya que España atraviesa un momento complicado. El presidente esta tomando medidas de ajuste muy drásticas que afectan a los trabajadores, al pueblo y eso conlleva a que critiquen al gobierno de Rajoy. Dicen que ‘no da la cara‘, que él se dedica solo a defender una parte de los españoles que son los ‘elites‘ y que es a esos a quienes va a perjudicar esta medida tomada por la presidenta argentina. Por otro lado los medios de acá tuvieron diversos títulos siempre en contra de la medida, fue muy criticada la alusión de la presidenta en su discurso, al accidente del Rey mientras cazaba elefantes etc. Hablan de Cristina como la ‘recauchutada‘, monstruo, reina del botox, etc. Un dato llamativo es que los ‘Indignados‘ están a favor y defienden la estatización de YPF”.
Enzo Díaz, 25, es chef y hace 4 años que está radicado y trabajando en Marbella. El sanjuanino comentó a DIARIO DE CUYO ONLINE que “respecto a como tomaron el tema YPF aquí, está dividido. Hay gente que opina que no está bien lo que está haciendo la Presidenta, debido a que lo ven como algo ilegal al no respetar las leyes de inversión (puedo decir que la gente desconoce los motivos). Los medios manipulan mucho las noticias, informan lo que el Gobierno quiere informar. Dejando a nuestro país como los malos de la película. Pero también hay gente que directamente no le da importancia al tema, la gran mayoría. Prefieren pasar el tema y darle más importancia a otros. Como por ejemplo el desempleo, el recorte salarial a jubilados, el tema de prestaciones de salud, etc. No siento ninguna diferencia de ellos hacia mi, ni las hay de mi hacia ellos. Son temas que se debaten con la gente pero sin demasiada importancia. Por lo menos por esta zona”.
Por último Sofía Otiñano, 24, peluquera sanjuanina que vive hace 5 años en Barcelona manifestó que “lógicamente los españoles no lo han tomado para nada bien. Es el único tema prácticamente del que se habla en todos los medios ya sea tv, radio, diario, etc. Ha causado un revuelo impresionante. Puedo decir que la gente de acá que me conoce y conozco no han cambiado su manera de ser conmigo por ser argentina, pero los locutores y presentadores de radio y tv hablan con cierta enemistad de Argentina sobre todo de Cristina Kirchner. Por supuesto mi manera de ser con esta gente no ha cambiado de momento, ni me han hecho sentir mal por ser sanjuanina”.

