En el año 2009 Suplemento Verde publicó la nota +Mandan de Niquivil a Dubai fardos compactados de alfalfa+, en referencia a que la empresa Agrocuyano San Juan SRL inició el envío de forraje para animales de sitios muy lejanos. Para bajar costos de fletes, con una máquina compactan los fardos y en un contenedor de 10.000 kilos y exportaron 22.000. En 17 días llegaron a destino.

Se informaba que con alfalfas propias de plantaciones ubicadas en Niquivil, departamento Jáchal, y también algunas de terceros, pero de muy buena calidad. La firma en aquella oportunidad  exportó a Dubai, fardos de alfalfa compactados, como alimento forrajero por excelencia.

"Aquí mucho las variedades no interesan, sí que sean de tallo fino y tengan mucha hoja, en relación proporcional", comenzó diciéndonos en el galpón ubicado en Santa Lucía donde realiza la etapa final de su proyecto. "Yo tengo 80 hectáreas de alfalfa Winter, continúa, pero asimismo estoy recibiendo otras variedades puras de alfalfas, de departamentos como Angaco y Rawson", explicó en aquella oportunidad uno de los responsables de la firma.

Consultamos de dónde surge esta idea y nos cuenta "el proyecto nace de la pregunta ¿Y si cuando tenga el fardo no hay ventas? Algo muy sabio y prudente si se analiza que mucha gente en San Juan se larga a sembrar alfalfa para pasto sin tener equipo de rastrillo, segadora/hileradora, enfardadora, galpón o tinglado de estacionamiento, también sin tener gente, tampoco insumos básicos y lo peor…sin contar con una venta asegurada+

Después de un tiempo de averiguaciones y varios experimentos, la empresa decidió compactarlos y luego de investigar, la máquina la terminaron haciendo ellos, con mano de obra local y materiales nuestros. Enviaron 400 toneladas y en las estadísticas argentinas figura que la mayor venta de este tipo de mercadería se hizo en 88 toneladas, o sea que ya la superaron.

En Santiago Del Estero

 La excelente calidad de los cultivos de alfalfa santiagueños permitió que una empresa radicada en esta ciudad enviara en noviembre pasado a los Emiratos Árabes Unidos 25 conteiners de megafardos, como parte de las 30.000 toneladas que colocó en ese destino.

 De los envíos participa la citada empresa con el 50% de aporte de materia prima de pequeños y medianos productores de la zona.

Alfa Agro SA es una empresa radicada hace cinco años en la provincia y se dedica a la producción y comercialización para el consumo interno y de exportación de alfalfa en todas sus formas: fardos, megafardos, rollos y pellet, con el 50% de materia prima propia y el 50% restante provista por pequeños y medianos productores de la zona y que, ha logró con la intervención de una empresa jordana el cuarto envío con 25 conteiners con las que suman 500 toneladas de megafardos a Jabel Ali y posteriormente lo harán a Dubai de los Emiratos Árabes Unidos hasta llegar al compromiso de las 30 mil toneladas en la presente campaña.

Debido a la gran demanda de forrajes de las principales aras, tambos, fedlots, caballos de polo, de carrera y criadores de todo el país, exporta a los mercados más exigentes. La exportación se hace en megafardos de un promedio de 400 kilogramos cada uno y, si bien utilizan la última tecnología en corte, enfardado y control de malezas estan esperando incorporar una prensa de doble compresión para abaratar costos, fletes etc., ya que tienen previsto llegar a las 30 mil toneladas en el futuro, ya que no hay techo en la demanda.

También otro caso es el de la empresa de Nicolás Garfunkel ubicada en Santiago Del Estero, donde fueron entrevistados por Clarin Rural y expresaron que exportaron ya 500 toneladas a Dubai por 40.000 dólares FOB y han tenido pedidos hasta abril por unas 30.000 toneladas más por 2 millones de dólares. La empresa, ubicada en la ciudad de Beltrán, es netamente exportadora de miel y alfalfa, productos que no comercializa en el mercado interno.

"Nosotros básicamente lo que hacemos es venderle la alfalfa compactada a dos empresas europeas que a su vez tercerizan el producto y lo derivan hacia varios países. El pedido de 30.000 toneladas  se va a ir escalonando en distintas entregas de acuerdo a sus necesidades y las de sus clientes. Los fardos de alfalfa compactada salen por barco en contenedores de 22 toneladas cada uno", precisó Garfunkel.

"Comercializamos directamente nosotros con el exterior, ya sea viajando o invitando a nuestros clientes a la Argentina para que vean las bondades del producto", comentó Garfunkel.

Encontraron un gran escollo en los fletes. En un contenedor no entraban mas de 12 toneladas, y por el costo del flete se volvía imposible realizar el negocio a menos que se encontrara la forma de compactar la alfalfa sin que perdiera ninguna de sus cualidades.

Las maquinarias italianas para realizar este tipo de compactación tenían un valor de 400.000 dólares. Los ingenieros Feldman y Lewin habían ideado una máquina de compactar alfalfa, sobre la base de haber adaptado una compactadora de papel. Se pusieron en contacto con ellos y  hoy ya tienen 4 compactadoras y estan en condiciones de compactar tres mil fardos diarios. El precio de esta máquina fue de unos 40.000 dólares.