San Juan, 15 de julio.- Un total de 100 adolescentes de entre 13 y 18 años, fueron encuestados en San Juan por UNICEF para conocer sus apreciaciones sobre la discriminación. La campaña “Compromiso a favor de la infancia, en contra de la discriminación” se encuentra dentro de la propuesta de la entidad benéfica desplegada en la Copa América. La encuesta fue domiciliaria y se realizó entre los días 17 y 28 de junio de este año.
La investigación abarcó a jóvenes de la ciudad de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy. Todas son sedes donde se juegan los partidos de la Copa América 2011. La muestra total fue de 899 chicos.
Una de las preguntas hacía referencia a si alguna vez, los jóvenes encuestados, habían presenciado un hecho de discriminación. 63% de los sanjuaninos respondió que sí. Sobre casos personales el 62% sostuvo la negativa, mientras que un 38% reconoció haber sido discriminado alguna vez.
Entre los motivos de esta discriminación la mayoría coincidió en que el color de la piel (33%), el aspecto físico (27%) y la nacionalidad (11%) son los aspectos por los cuales se sintieron más discriminados.
La escuela (81%) y la calle (47%) son los lugares donde la mayoría presenció actos de discriminación. En menor medida, la diferencia la sintieron entre los amigos (19%), en los boliches (6%), en la cancha (6%), en la familia y en otras causas (3%).
Para los sanjuaninos encuestados las personas que más discriminan, dentro de estos ámbitos, son los compañeros de estudios (81%) y los amigos (41%).
Al ser víctimas de discriminación, la escuela (68%) y la calle (39%) se advierten como los ámbitos donde los jóvenes se sienten más atacados.
Los jóvenes también pudieron describir la situación en la que se sintieron discriminados. Precisaron que sufrieron insultos o se les colocaron apodos ofensivos (50%) además de percibir que el discriminador se consideró superior, y lo quiso demostrar, que la persona a la que estaba discriminando (49%).
Para los adolescentes sanjuaninos las personas que reciben mayor discriminación son las personas con determinadas características físicas, como el tamaño o el peso (40%), y las personas pobres (40%). En menor medida los inmigrantes bolivianos (36%), aquellas personas con distinto color de piel (36%) y discapacitados (31%).
El fútbol fue otro de los tópicos elegidos por UNICEF para consultar a los chicos. Un 68% de los sanjuaninos contestó que sí cree que la cancha es un ámbito donde se discrimina. El 24% contestó que no.
La canción de cancha: “ay qué vergüenza, dio ver en la Argentina, los negros de la villa saliendo a festejar… Por eso yo… te pediré… cuando salgas campeón… váyanse a dar la vuelta… a Bolivia o a Paraguay “ fue la elegida para cuestionar a los chicos sobre actos de discriminación en las tribunas. Los adolescentes consideraron que este tema es en un 51% discriminatorio y 24% agresivo.
Finalmente, los jóvenes fueron consultados para que aporten las propuestas que desde su lugar llevarían a cabo para disminuir esta diferencia. La mayoría coincidió en hacer actividades informativas en las escuelas, pero también informar en los barrios y capacitar a comunicadores y periodistas.
