Paula es la que inició con todo. Ella fue la impulsora de una gran manifestación de fe, ya que asegura que la Virgen se le apareció en enero de 2008 y le mostró en qué lugar del camping El Pinar iba a empezar a manifestarse. Así fue que desde entonces, conduce y orienta las oraciones que la gente hace en el lugar. En un principio los fieles de la Rosa Mística se reunían a rezar en un árbol, donde decían que la imagen de la Virgen se dejaba ver una vez que el sol salía, pero con el paso del tiempo levantaron una ermita y allí la celebran.
Pese a que la gente que dice ver la imagen de la Rosa Mística asegura que esto comenzó en julio de 2008, Paula, la joven que no quiere dar a conocer su apellido, contó que en realidad fue el 7 de enero cuando la madre de Dios se le apareció en el eucalipto, donde ahora van todos. Allí son muchos los fieles que cuentan haber registrado con sus cámaras de fotos o celulares la figura de la Virgen sobre el sol.
Desde la puerta misma del camping El Pinar, puede observarse los carteles que indican el lugar justo donde está la imagen. La Rosa Mística ocupa un lugar muy importante en el paseo y son cada vez más las personas que asisten a pedir bendiciones. Algunos fieles llegan desde muy temprano para buscar un buen lugar y así poder estar cerca de la ermita, es que en los últimos meses la congregación ha superado las 2.000 almas.
La pequeña figura de la advocación a María está dentro de la ermita, sobre un altar que tiene un prolijo mantel blanco y adornada con flores de todos colores a su costado. También hay una cruz de madera y varias imágenes de santos y estampitas pequeñas.
La ermita fue levantada al lado del famoso eucalipto y ese es el lugar elegido por los fieles para ir a pedir por un problema o agradecer alguna bendición.

