Desde el regreso a la democracia, como en la foto en un acto político en Valle Fértil en 1983, la Cruzada de la mano de don Alfredo Avelín dio batalla en todos los comicios. Pero el período de esplendor fue en 1991, cuando el partido llegó a sumar 4 intendencias departamentales y un bloque en la Cámara de Diputados de 11 integrantes. Como si fuera poco, Antonio Achem llegó a la Cámara baja de la Nación.
Pero la fuerza afianzó su poder en los comicios de 1999 cuando como parte de la Alianza por San Juan conquistó con don Alfredo la Gobernación provincial y dejó su banca en el Senado en manos de Juan Carlos Loza. También conquistaron 2 intendencias, la de Capital, para Alfredo Avelín Nolléns, y la de Chimbas, para José Camacho, aunque éste luego se peleó y fundó el Movicom.
En la Legislatura consiguieron 4 bancas, para Nancy Avelín, José Pujador, Ramón Rosas Elizondo y Talal Quintar. Y cuando Nancy Avelín ocupó su banca en el Senado, fue reemplazada por Alicia Etcheverry en la Legislatura.
La época más negra del partido vino después del 24 de septiembre del 2002, cuando Avelín fue destituido.