Se llama Aimara Ludmila Ochoa, tiene cinco meses y desde que nació se la pasó internada en una sala del Hospital Rawson. La chiquita nació con dos duras enfermedades: hidrocefalia y mielomeningocele, fue dada de alta hace dos semanas con la desgracia que este martes fue diagnosticada con neumonitis y bronquiolitis. Sus padres, una joven pareja, piden ayuda urgente, el papá de la beba se encuentra sin trabajo y necesitan urgente poder alquilar una casa que reúna las condiciones higiénicas que exige la beba. 

La familia vive en el barrio La Estación. Solange Argañaras Funes y Gastón Ochoa, los padres de la beba y de Benjamín, un varón de 2 años, se encontraron con el duro diagnóstico de hidrocefalia en la primera ecografía. La noticia los golpeó pero en la segunda eco un nuevo diagnóstico tampoco fue para nada alentador, los profesionales médicos notaron que no se le habían formado las últimas tres vértebras. 

Aimara nació el 22 de noviembre sobre el mediodía y tras la cesárea inmediatamente fue trasladada a Neonatología. Al día siguiente confirmaron que la chiquita además de la hidrocefalia padecía también mielomeningocele. A la semana le dio una parálisis respiratoria y la beba tuvo que volver a ingresar a un quirófano para colocarle una traqueotomía. "El 2 de diciembre le colocaron la válvula para que despida todo el líquido. Padece convulsiones y está medicada de por vida, además como no puede despedir la orina, le tenemos que colocar una sonda para que pueda hacer pis", comenta la mamá, de 18 años.

Cada lunes, miércoles y viernes, la pequeña tiene que asistir a kinesioterapia al Hospital Rawson, el mismo nosocomio es quien le brinda los medicamentos. El papá de Aimara trabajaba haciendo changas en una finca pero debido a los cinco meses de internación de la beba, el joven se quedó sin trabajo.

"Estamos pagando el alquiler de la casita con el salario de los chicos pero la leche que toma Aimara sale 4 mil pesos, necesitamos ayuda para poder buscar otra casa que reúna las condiciones que requiere la nena. En esta nos llovemos en la habitación y el comedor y con la lluvia del otro día la gorda se enfermó", expresó la chica haciendo referencia a la neumonitis que padece hace unos días la beba. "Lamentablemente tenemos que seguir viviendo acá porque es lo que nos alcanza para pagar pero los kinesiólogos me dijeron que la nena no puede vivir en estas condiciones", manifestó.

Para colaborar con la familia de la beba, ya sea con un trabajo para el papá o cualquier ayuda tipo de ayuda comunicarse al 264 586-0676. La leche que toma la beba es Vital 1, y pañales talle M.