�La devolución del IVA que grava los alimentos a las personas de más bajos ingresos plantea una alternativa innovadora con interesantes potencialidades, señaló ayer un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).
‘La devolución del IVA mediante reintegros en la cuenta bancaria del beneficiario innova respecto de la distribución directa de alimentos (bolsones) y estrategias de reducción generalizada en el precio de los alimentos‘, señala el informe elaborado por el centro de estudios especializado en el mercado laboral.
El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo prevé un reintegro mínimo del 15 por ciento del valor de compra, con un tope de 300 pesos mensuales, para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y jubilados que cobren la mínima.
Según el informe, la devolución del IVA a los sectores más desprotegidos de la población también ‘constituye una alternativa superadora desde el punto de la eficiencia productiva y los incentivos a la inversión y a la expansión de la producción‘.
‘El IVA es un impuesto neutral a la producción porque cada eslabón de la cadena productiva descarga sobre el siguiente el impuesto abonado en la compra de insumos‘, aclara Idesa.