El anuncio por parte del Gobierno provincial de la demolición del edificio donde funciona el Mercado Artesanal Tradicional trajo cola. Después que se diera a conocer el proyecto para construir un museo dedicado a los dinosaurios, el Colegio de Arquitectos de San Juan salió al cruce. Es que la casona fue declarada Monumento Histórico por Ley Provincial, en el 2005 y por lo tanto no puede ser demolida.

‘Queremos llamar la atención sobre la importancia de conservar el patrimonio y la historia de la provincia. Estamos haciendo una campaña de difusión para que los sanjuaninos se enteren de lo que está pasando. Es uno de los pocos edificios que quedaron en pie después del terremoto de 1944 y no se lo puede tocar‘, señaló Jorge Cocinero, presidente del Colegio de Arquitectos.

El edificio, que data de 1939, está resguardado por la Ley 7661. La norma, a su vez, se ancla en la Ley Provincial 6801 de Patrimonio de San Juan que expresa en su artículo 21: ‘La ley mediante la cual se declare a un bien, integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, implicará la prohibición de la destrucción total o parcial, demolición, ampliación o reconstrucción, en todo o en parte del mismo sin previa autorización de la Autoridad de Aplicación, fundamentando técnicamente la autorización o no de la alteración del bien‘.

Ante la postura de Cocinero, Juan Salvo, director de Patrimonio Cultural, dijo que ‘la ley da un marco de protección a ese bien y lo resguardan de cualquier medida arbitraria. De todas formas, todo depende de las interpretaciones jurídicas que se hagan al respecto‘. De este modo, Salvo no se manifestó en contra de la demolición de este Monumento Histórico.

Decidido a tomar cartas en el asunto, el arquitecto dijo que ya pidió audiencia con el Gobernador y los responsables de los Ministerios de Infraestructura y de Turismo y Cultura. ‘Tenemos una postura conciliatoria; de diálogo. Estamos de acuerdo en que se construya un nuevo museo pero respetando lo que está en pie‘, dijo Cocinero.

En esta cruzada, también buscarán sumar adhesiones de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y de las organizaciones que defienden el patrimonio. Una de ellas es la Asociación Defensa del Patrimonio Cultural de San Juan, cuya presidenta María de los Ángeles Masferrer de Collado dijo que no debería ser derrumbado. ‘Es un edificio interesante y que puede seguir usándose e incluso ser refuncionalizado. En San Juan ya no hay que destruir más sino buscar nuevos lugares para hacer el museo‘, aseguró.

Por su parte, Juan Manganelli, director de Planeamiento y Desarrollo Urbano expresó que ‘todavía no hemos tomado conocimiento ni del proyecto del museo ni de expedientes de trabajos de demolición. Si la casa es un Monumento Histórico, se notificará a las partes intervinientes del proyecto que hay que respetar lo que dice la ley, es decir, que no se puede demoler‘.

Mientras que Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura, dijo que recibió el pedido de reunión de Cocinero y que podría concretarse esta semana o la próxima. ‘Desconozco lo que reclaman. Estoy dispuesto al diálogo pero sin generar polémica‘, dijo el funcionario.

Hace 5 años, hubo una polémica similar, pero con el sector de Traumatología del viejo Hospital Rawson. A pesar que el lugar había sido declarado Patrimonio Histórico, el Gobierno decidió demolerlo para avanzar con el nuevo hospital.