Grupos de chicos que escribieron sobre afiches blancos o celestes y discutieron sobre los conceptos que querían plasmar, siempre preguntándole a la maestra y verificando que el concepto impreso en el afiche fuese claro. Mientras tanto, compartieron mate y tortitas entre ellos y los padres (los que el trabajo les permitió) de los alumnos que también participaron en la jornada. Ésta fue una de las postales que ayer se reflejó en las escuelas Normal Sarmiento, Paula Albarracín de Sarmiento y Antonio Torres, pero que también se repitieron en el resto de las instituciones de la provincia. Es que el Ministerio de Educación de la Nación dispuso que hicieran jornadas de debate y reflexión sobre el 30mo aniversario del retorno de la democracia y la Revolución de Mayo.
En la actividad estuvieron todos involucrados. Escuelas primarias y secundarias. Y comenzaron temprano con una charla histórica de todo lo que sucedió el 25 de Mayo de 1810 y en 1983, año en que retornó la democracia. Las maestras dijeron que los chicos fueron muy entusiastas a la hora de preguntar y sacarse dudas. Luego de esto, la consigna de los alumnos fue plasmar la conclusión a la que llegó el curso luego de debatir los textos. Mientras que los papás escribieron las conclusiones de la temática y de la actividad que luego fue leída en el acto central por estas dos fechas importantes. “Me sorprendió mucho las ganas que los alumnos tenían de participar. Los chicos llegaron con los materiales que les pedimos y luego de la lectura de los textos que nos dieron, comenzaron a debatir y a preguntar sobre todo. Les gustó participar con sus papás en un ambiente ameno”, dijo Antonia Truglio, rectora de la escuela Normal Sarmiento.
En tanto, Claudia Flores, maestra de la escuela Paula Sarmiento, contó que “mis alumnos, que son chicos porque son de Primaria, les gustó mucho la jornada. Participaron y se sacaron todas las dudas que tenían respecto a la Revolución de Mayo y la democracia. Me quedo con un saldo positivo de esta experiencia”. Mientras que Laura Castro, maestra de la escuela Antonio Torres, dijo que “me llamó positivamente la atención lo mucho que saben los chicos de los distintos hechos históricos y la atención que pusieron”.

