San Juan, 22 de febrero.- Una muestra muy especial tuvo lugar en el stand del ministerio de Turismo, es que los representantes de Corrientes montaron una degustación de “puros” elaborados en la ciudad de Goya y atraparon a la mayoría de los sanjuaninos.

En el pequeño espacio dispuesto para esta demostración de sabores, se mostró también el armado de estos cigarros. Miguel Ángel Mesa, propietario de fábrica de cigarros artesanales Mi País, contó a Diario de Cuyo Online que la denominación de “puros” hace referencia a que es elaborado naturalmente y no se le agregan los aditivos comunes de los cigarrillos.

“Hace más de 27 años que estamos en el rubro y fuimos una empresa líder en épocas anteriores. Hoy estamos en el cuarto puesto y vinimos invitados especialmente promocionando nuestros productos y la Fiesta Nacional del Surubí”, dijo Mesa.

Por su parte, el correntino contó que para elaborar estos puros, se cosecha la hoja de tabaco, se dejan secar y es allí donde la pigmentación verde de la hoja pasa a marrón. Luego se procede a su apelación y se deja reposar hasta que alcanzan una temperatura de 70º, lo que permite eliminar todas las impurezas de la planta. De esta forma se obtienen los conocidos puros correntinos. “Tenemos los clásicos pero también los saborizados chocolate, vainilla, ron, ciruela y frutilla.

Osvaldo Benítez, uno de los armadores de estos cigarros especiales, mostró cómo es el proceso para que quede listo para su degustación, uniendo la tripa, capote y capa, lo que llamó la atención de todos los sanjuaninos y turistas que se dieron cita en el stand de Turismo.

“Tanto hombres y mujeres se animaron a degustarlos y también los compraron porque estos paquetes se eligen mucho para regalos”, dijo Mesa. Además, señaló que muchos preguntaban de qué estaban hechos, cómo se hacían, donde los podían conseguir y con que se podía acompañar. “Cabe destacar que la lámina de tabaco es muy buena captadora de sabores por eso se recomienda degustarlas con una picada de fiambres, quesos, buenos vinos como los que hay en San Juan y carnes”, finalizó.