Desde la defensa de Menéndez, el abogado Eduardo San Emeterio dijo a este diario que fue notificado el jueves de la resolución del juez Rago Gallo y que como se le vence el plazo el martes para la apelación que planea hacer, pedirá una prórroga. “Voy a apelar la sentencia por supuesto, bajo el argumento de que no hay congruencia procesal, es decir, que hay una mala valoración de la prueba, una valoración absurda de todas las pruebas testimoniales y una explicación errónea de la teoría penal objetiva, lo responsabilizan a título de autor mediato nada más”, anticipó.

El militar ya tiene una compleja situación judicial: condenas en Córdoba y Tucumán, procesamientos en San Luis y La Rioja y requerimientos de todas las provincias que pertenecían al Tercer Cuerpo del Ejército.

San Emeterio dijo que este procesamiento no influye mucho en la situación procesal de su cliente, porque considera que “el verdadero juicio empieza con el debate, con el juicio oral, no con esto, que es una etapa de instrucción. Fíjese que aquí se han valorado para el procesamiento declaraciones testimoniales, que se han brindado sin la asistencia de la defensa, hay que ver si esas pruebas podrán ser incorporadas al debate”.

Sobre el juicio, al igual que fuentes judiciales locales, el defensor del militar dijo que es algo que está muy lejano en el tiempo, porque falta investigar muchas causas más.

Según dijo el defensor, Menéndez no le reconoce jurisdicción y competencia a la Justicia Federal ya que “entiende que debería haber sido juzgado oportunamente por un Consejo de Guerra, y por el Código de Justicia Militar no por el Código Penal y menos por leyes aplicadas retroactivamente”.

Sobre la resolución de Rago Gallo, el abogado opinó que “no nos ha sorprendido para nada. En lo personal descarto por ahora, por la situación de este país, con o sin pruebas todos van a ser condenados o procesados. A la luz de lo que yo leí del procesamiento de Olivera, Vic y Menéndez, hay una parte final que me deja muy conforme, en la que dice que el tribunal es conciente de que se nombran muchas otras personas pero que va a analizarlo en virtud del principio de coherencia”.