El gobernador Gioja realizó ayer una enérgica defensa del destino que el Gobierno da a los dineros del Fondo para la Promoción y Difusión de la Actividad Minera -que se nutre con el cobro compulsivo del 4 por mil de la facturación mensual de las empresas y proveedores de la minería- y que recientemente fue cuestionado por quienes lo fondean.

‘’Creamos este fondo para promover la minería y San Juan y esto ha permitido en buena parte muchos éxitos deportivos’’, dijo Gioja y enumeró las buenas posiciones de equipos locales en ciclismo, el vóley que permitió que un equipo local le ganara a Bolívar, el ascenso a primera del Rugby sanjuanino, el ascenso de Sportivo Desamparados a la B, y de San Martín a Primera División, agregando que se viene el mundial de Hockey y el tour de Francia.

-¿Qué opina de los empresarios que se quejan del destino de los fondos?, se le consultó

-’’Hay que escucharlos a todos porque hay distintos pareceres. Hay que buscar los equilibrios. Lo cierto es que ésta también es una idea nuestra que será imitada en otras provincias. La gobernadora de Catamarca electa ya nos preguntó como era. Recuerde que antes esto fondos salían del Estado provincial, de un porcentaje de Ingresos Brutos, iba a algunos clubes y ahí habían algunas cosas que no estaban muy claras porque la rendición en eso era automática. Hoy el Estado Provincial no invierte, lo hacen las empresas de servicios mineros’’. Gioja agregó que en pocas semanas estará listo el pliego licitatorio para contratar la auditoría internacional de los controles ambientales que realiza la Policía Minera. ‘’El control por parte del Estado en esta materia es indelegable, pero como algunos no tienen confianza en nuestra idoneidad para controlar, queremos que alguna empresa internacional audite nuestro trabajo y despeje toda duda. Esta contratación también será financiada con recursos del Fondo para Promoción de la Actividad Minera’’, aseguró.