En Rawson hay otra reliquia santa para venerar y es la décima que hay en San Juan. Pertenece a Santa Gema Galgani y ayer fue entronizada en la capilla en su honor que se encuentra en un barrio de este departamento. La reliquia llegó a este templo donada por una devota que recibió un milagro de esta Santa. Se suma a las 9 que hay en diferentes instituciones religiosas locales.
La comunidad religiosa de la capilla Santa Gema, en el Barrio Capitán Lazo, de Rawson, jamás esperó recibir un regalo tan especial como la reliquia de esta santa, patrona de los farmacéuticos, los enfermos y los estudiantes.
Llegó de manos de una devota que la donó en agradecimiento por haber recibido un milagro de parte de ella. ’La señora Passerón tenía una hija enferma de cáncer y por intercesión de Santa Gema se curó. La mujer viajó al santuario en España y trajo una reliquia de grado 1 que se trata de un pedacito de hueso de la Santa. Ahora la quiso compartir con toda la comunidad y la donó para que podamos exponerla en la capilla. Yo me encargué de traducir lo que decía el certificado de autenticidad de la reliquia, que estaba escrito en latín’, dijo Miguel González, párroco de Santa Gema.
El sacerdote agregó que cuando se enteraron de esta donación consiguieron recursos para hacer algunas reformas en el templo. Una de las principales fue hacer un altar nuevo, ya que allí permanecerá la reliquia en forma definitiva y será expuesta a todos los fieles que quieran venerarla.
Desde ayer ya está a la vista en la capilla que se ubica en calles Misiones y Güemes, en el Barrio Capitán Lazo. Se eligió esa fecha para entronizarla, ya que el 14 de cada mes se conmemora el día de esta Santa. Esto se debe que el 14 de mayo de 1933 fue beatificada por el papa Pío XI.
Gema fue una de los hijos del boticario Enrico Galgani y su esposa Aurelia Landi. Se caracterizó por su piedad y su amor a Cristo y la Eucaristía.
Fue una de las primeras mujeres estigmatizas del siglo XX. Tres días a la semana, por al menos tres años, mostraba estigmas en las manos y los pies. Murió de tuberculosis, el 11 de abril de 1903, a los 25 años. Se convirtió en la primera santa italiana.
Las anteriores
Pastorcitos de Fátima
A principios de 2009 llegaron a la parroquia Nuestra Señora de Fátima las reliquias de los pastorcitos a quienes se les apareció la Virgen en 1917, en Portugal. Se trata de un trocito de la piel de Francisco y una pequeña astilla del ataúd donde yace el cuerpo de su hermana Jacinta (fallecieron en 1919).
San Leopoldo Mandic
La reliquia de San Leopoldo Mandic, considerado por la Iglesia como uno de los santos icónicos de la misericordia, está conformada por un trocito de su masa corpórea. Es propiedad del sacerdote José Juan García, quien la ha llevado para veneración en las parroquias en las que fue designado párroco.
San Juan Pablo II
En el 2011 llegó una gota de sangre del Santo a la Catedral. Fue colocada en un relicario, rescatado de la antigua Catedral tras el terremoto del ‘44. La gota fue sacada del Santo cuando aún vivía. Además en el Colegio Juan Pablo II, de Villa Krause, tienen una parte de su sotana que el Vaticano le entregó a una docente.
Bárbara y Teresita
En la Parroquia de Santa Bárbara, de Albardón, se conserva una parte ósea del cuerpo de Santa Bárbara que ya tiene más de 1.800 años. Llegó al templo albardonero desde Italia, en 2008. En la Parroquia Santa Teresita del Niño Jesús, Rawson, se conserva parte del hábito de la Santa empapado con su sangre.
San Antonio
En la Parroquia de San Antonio, en Media Agua, departamento Sarmiento, se encuentra la reliquia del Santo que llegó a principios de este año. Se trata de una muestra ósea de su cuerpo. Esta reliquia llegó a la provincia 7 años después de que ladrones robaran la que ya tenía esta parroquia mediagüina.
Ceferino y San Pío
En la parroquia Nuestra Señora de Las Mercedes, en Jáchal, se encuentra una pequeña muestra ósea de Ceferino Namuncurá, enviada por el Vaticano en 2008. Mientras que en la Parroquia María Madre de Dios, en Rivadavia, está la reliquia de San Pío de Pietrelcina. Se trata de un trozo de su hábito que llegó en el 2006.