La lluvia que provocó la terrible crecida de hace poco más de una semana en el departamento Sarmiento quedó registrada como la más intensa en la historia sanjuanina. Según los datos que dieron a conocer ayer desde el Departamento de Hidráulica, el pico de intensidad que alcanzó aquella precipitación fue de 84 mm/hora. Es muchísimo, teniendo en cuenta que toda la estructura de defensas y colectores pluviales en la provincia está preparada para soportar, en el peor de los casos, una intensidad máxima de 60 mm/hora. Es decir, la noche del miércoles 30 al jueves 31 de enero pasado llovió con una intensidad 40% mayor al límite máximo previsto.

‘No se tiene antecedentes sobre el evento climático ocurrido hace unos días en Sarmiento’, dijo el titular de Hidráulica, Jorge Millón, quien explicó que a pesar de que nunca se alcanzó, ellos trabajan con un límite hipotético de 60 mm/hora de lluvia. Este tope se basa en los registros de las cuatro lluvias de mayor intensidad que fueron registradas en San Juan. Estas precipitaciones fueron de 39 mm en Ullum, el 22 de enero de 1989; de 42 el 11 de enero de 1983, en Puesto Córdoba; de 31 mm en la Rinconada, el 12 de enero de 2005 y de 35 mm el 16 de febrero de 2005, en Sarmiento.

Además el funcionario dijo que en la lluvia de la semana pasada cayeron en total 51,5 mm durante 4 horas de duración. Mientras que los registros pluviométricos, que miden la intensidad del agua, indicaron que los segundos 15 minutos (22,16) después de haber comenzado la tormenta, fueron los de mayor intensidad. Ahí la precipitación alcanzó el pico máximo de 84 mm/hora. Este fue el que batió récord y por eso Millón dijo que ’esta tormenta hace que nos replanteemos las obras que tenemos para evacuar el agua’, aunque aseguró que aún no analizan qué hacer.

Por otro lado, entre los datos que Hidráulica dio a conocer ayer, se reveló que la tormenta produjo que la Quebrada de la Flecha arrojara un aluvión de 126,6 m3/segundo, a las dos horas de comenzada la lluvia. Este caudal es dos veces mayor al que lleva en la actualidad el río San Juan, que transporta 40 m3/segundo de agua. ’Esto explica por qué a la villa de Media Agua estuvo ingresando durante tanto tiempo agua. Y por qué a los 5 días recién comenzaron a desagotarse algunos terrenos’, dijo.

A la vez, Millón explicó que la crecida, que fue la que inundó gran parte del departamento, tuvo una duración de 5 horas y que en ese tiempo se desparramó 1.000.000 m3 de líquido que afectó a unas 6.000 hectáreas, zonas pobladas, agrícolas y descampadas, estancándose en Media Agua, la parte más baja y que aún no está desagotada del todo.