Los autos estacionados en fila india, un grupo de turistas refugiados debajo de un algarrobo y degustando el asado que llevaron para comerlo apenas llegaran a Valle Fértil. Más allá otras personas decidían sí retornar a la Capital de San Juan, o quedarse a esperar que la creciente bajara y así continuar viaje. Estas son algunas de las postales que ayer a la siesta se observaron en la Ruta Provincial 510 a la altura del río Las Tumanas. La creciente dejó incomunicados a Valle Fértil ya que la misma ruta a la altura de Baldes de Rosario también está cortada. La lluvia obligó a evacuar a 53 personas de Astica.
‘Llegamos a las 4 de la mañana y vimos que la creciente no nos iba a dejar pasar. Le sacamos la carpa a la camioneta, la enganchamos en un árbol, y nos quedamos abajo tomando mate‘, dijo Aldo Arnau, turista sanjuanino que decidió irse a Valle Fértil a descansar con dos amigos.
Pero si bien en el río Las Tumanas fue el sitio en donde más creciente bajó, no fue el único. Es que desde Marayes en adelante, unos 4 badenes fueron azotados por la creciente y se volvieron un real desafío para los conductores. Los que más fácil lo resolvieron fueron los que llegaban en camionetas 4×4, pero los autos de menor porte como un Gol o un Corsa, también pudieron atravesar la corriente pero tuvieron que hacer maniobras más arriesgadas ya que el agua les llegaba hasta la altura del zócalo de los autos.
‘Encará por la izquierda‘, ‘pasalo en primera y tranquilo‘, fueron las frases más repetidas en cada uno de los cortes en donde la creciente tenía mayor fuerza. Es que en estos puntos se organizaban pequeñas reuniones en donde los conductores más experimentados aconsejaban a aquellos que no vivieron situaciones similares, e incluso hablaban y compartían un mate en plena ruta.
Esos mismos que se relacionaron mientras esperaban que la fuerza de la naturaleza les permitiera seguir viaje, cuando llegaron hasta el río Las Tumanas decidieron volver hasta Astica y compartir el almuerzo juntos para amenizar la espera hasta que se habilitara la ruta.
EVACUADOS EN ASTICA
La lluvia que precipitó desde el miércoles por la noche en la localidad vallista de Astica, llevó a que se derrumbaran 10 casas de adobe y evacuaran a 53 personas en la escuela del pueblo. Pero el mayor inconveniente para los astiqueños fue que por los cortes en la Ruta Provincial 141 no les llegó nada de ayuda y por eso los mismos vecinos debieron prestarle a la gente evacuada frazadas y colchones que le sobrara. Además a los damnificados los alimentaron con la comida que tenía en stock la escuela Benito Linch y con el aporte que hicieron los comerciantes. Es que, según dijo el concejal Alfredo Elizondo, es la única alternativa que tienen ya que las movilidades de gran porte no pueden llegar al pueblo desde el miércoles en la noche y recién ayer pudieron llegar algunos vehículos de la Capital sanjuanina.

