De las 16 Ligas Nacionales que se han jugado, Olimpia PC se consagró campeón en siete de ellas. Pero además, fue subcampeón en otras tres. Quiere decir que en seis oportunidades no ha estado definiendo el título. Los resultados mandan, dicen. Por eso, nadie puede dudar de la grandeza de Los Turcos. Anoche, en otra de sus páginas gloriosas, el equipo de la calle Gral. Acha alzó bien alto la copa y festejó.

El 16 de octubre de 1940 se fundó el segundo club de hockey sobre patines en San Juan. Se llamaba Justo Suárez y le precedía a Capital Social (luego Social San Juan). Ese Justo Suárez (cuyo presidente era Don Enrique Yanzón) se convertiría años después en el Olimpia Patín Club Trinidad. En el \’43 obtuvieron el terreno ubicado en Gral Acha, entre Abraham Tapia y Mariano Moreno, donde actualmente tienen, orgullosos, su casa repleta de trofeos.

Títulos en distintos torneos, a nivel local, nacional e internacional, actividad sin pausa de las 11 categorías que mueve el club y cantera de notables jugadores de hockey de todos los tiempos, figuran en la pantalla de Los Turcos (los empezaron a denominar así por las camadas permanentes de los Fraifer, los Luz y los Raed, por citar los turcos más notorios).

Dejando varios apellidos ilustres en el camino, Los Gómez -con Antonio (un dirigente de alma y corazón) y Miguel (el técnico más ganador en el hockey)-, los Bielsa, Daniel Cocinero, Fredy Luz, Carlos López, y más acá en el tiempo Pablo Alvarez, Nalo García, el Gringo Travasino, Gonzalo Gómez, el Gonchi de Oro y los Oviedo (el gran arquero Juan, su hermano Oscar -el Chupa- y su primo Mauricio -el Panguana-), le dieron vida a un club con tantos pergaminos que lo marcan como un grande.